PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 13 de septiembre de 2010

PERÚ INTENTA PAUTEAR A BOLIVIA A SU FAVOR POR DEMANDA ANTE LA HAYA

Tras conocer por anuncio del canciller de Perú sobre que dicha república y Bolivia pondrán en marcha el nuevo mecanismo del 2+2, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra y el ex teniente general FAP Felipe Conde Garay en declaraciones al periodico peruano el Expreso, manifestaron que el inicio de este mecanismo significa un gran paso para el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
Las declaraciones de ambos persones, deben interpretarse para una impresión del live-motive del sector mas duro enquistado en el aparato político diplomático peruano.

“Este paso demuestra que sí se pueden recuperar las relaciones con Bolivia, además no olvidemos que de conseguirlo podríamos lograr que los bolivianos no tengan una posición contraria respecto a la demanda existente entre Perú y Chile en La Haya”, declaró Chiabra.
Asimismo dijo que es importante recuperar algo que no estaba estable.

Sensatez
“Sabemos que los agravios son circunstanciales y que por ser países fronterizos lo más conveniente es mantener lazos de amistad. Militarmente la relación pasaría por el control de las fronteras, como componentes tendríamos la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. Un control más efectivo es lo que debería estar sobre la agenda”, agregó.
El ex ministro expresó además estar confiado en que Perú logre consolidar con Bolivia la misma relación modelo que el Perú tiene con el Ecuador.
Por su parte, el ex teniente general FAP Felipe Conde Garay señaló que Bolivia y Perú son dos países que tienen muchas cosas en común y que es bastante alentador el acercamiento que se aproxima.

Ayuda mútua
“Es fundamental que se empiece a trabajar en programas para ayudarnos mutuamente. Creo que si ha habido diferencias ideológicas entre los presidentes tenemos que reconocer que estos son aves de paso y que lo que queda son las relaciones”.
Conde Garay destacó el excelente trabajo que ha tenido la Cancilleria por lograr que el Perú fortalezca sus lazos bilaterales con Ecuador y Bolivia.
“Lo que un país necesita es que se construyan puentes de amistad, sobre todo cuando los involucrados son países fronterizos. Reconozcamos también que los beneficios los tendremos en el ámbito comercial y militar”, anotó.
Por otro lado, coincidió con Chiabra al decir que como buenos vecinos el Perú si puede consolidar una amistad ejemplo como se ha hecho con Ecuador.

Diplomático
Desde otra perspectiva, el embajador Luis Marchand expresó que esta nueva etapa es muy interesante ya que participan los cancilleres y los ministros de Defensa para tratar temas vinculados a la política exterior y a la seguridad.
“El apoyo que pueda concretarse entre las FFAA generará medidas de confianza mutuas, una de ellas la asistencia en desastres naturales y nuestras reivindicaciones territoriales históricas, como las provincias cautivas, que es un tema muy importante. Con eso empezaríamos a concretar una verdadera cooperación militar”, subrayó.
Comentó además que viendo lo que se ha logrado con Ecuador, una relación ejemplar, lo más obvio es que el Perú pretenda conseguir lo mismo con Bolivia.

El dato
Marchand sostuvo que aunque es mejor no adelantar hechos, todas las expectativas estarán concentradas en el primer encuentro que genere dicho mecanismo.

No hay comentarios: