PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

CHILE. ¿PRESOS POLITICOS MAPUCHES? EL PASADO SUBVERSIVO DE LIDER DE LOS HUELGISTAS DE HAMBRE

Héctor Llaitul cuenta con una larga historia en el movimiento mapuche. A él se le sindica como uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco en 1998, en la cual también se le atribuye la condición de líder militar y responsable de varios de los atentados terroristas perpetrados en el sur del país.

Registra, además, un pasado en las juventudes del ultra izquierdista MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario), donde estuvo hasta fines de los 80. Luego, pasó al movimiento de carácter terrorista autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando éste se hizo autónomo y donde compartió con "Ramiro" (Mauricio Hernández Norambuena) y "Chele" (Juan Gutiérrez Fischmann), dos terroristas con participación en el asesinato del senador Guzman.
En el FPMR estuvo hasta 1993, año en el que comenzó a involucrarse en el movimiento mapuche. Luego se incorporó a la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), donde su liderazgo adquirió fuerza entre quienes defendían la lucha violenta por la reivindicación de lo que consideran sus tierras por derecho ancestral.
Tras escapar por varios meses de la justicia, fue detenido en Osorno -lugar en el que nació-, en julio del año pasado, mientras estaba en la casa de su madre.
Actualmente, junto a otros 18 comuneros está a la espera de que se inicie en Cañete el juicio oral por la emboscada tipo guerrilla contra al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre de 2008, el cual los activistas definen como un "enfrentamiento", y no una emboscada.
Por esta causa y por ser imputado como cerebro de un movimiento que tenía como fin causar temor entre la población, la fiscalía está pidiendo que sea condenado.
Antes ya había estado detenido cerca de un año, por un atentado registrado el 26 de diciembre de 2006, en el fundo Las Praderas de Mininco, en Cholchol, en donde se procedio a atacar durante la noche una vivienda particular armados con armas largas, se desalojo violentamente una matrimonio de avanzada edad, para luego prender fuego a su vivienda y galpones.
Llaitul, de 42 años, cursó la carrera de asistente social en la Universidad de Concepción y tiene cuatro hijos, con Pamela Pezoa Matus, quien actualmente está liderando el grupo de mapuches en huelga de hambre que pretende presionar al gobierno con esta medida de impacto y manipulación social. El cual es conseguir evitar cumplir las penas carcelarias, en donde a los condenados por actos terroristas, la izquierda chilena denomina presos "politicos".
En Chile, diversas encuestas, indican que más del 64% de la opinión publica aprueba la aplicación de la Ley Antiterrorista a los comuneros mapuches.

No hay comentarios: