PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 13 de septiembre de 2010

JP MORGAN: CHILE ESTARÁ ENTRE LAS TRES ECONOMÍAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN EL 2011

La economía chilena volverá a brillar el próximo año -con una expansión sólo menor a la de China e India-, de la mano de un potente salto de la inversión y del dinamismo del sector construcción.

En un 2011 en que el grueso de las economías del globo registrará un freno en su crecimiento respecto de este año, Chile irá en la dirección contraria. Acelerará, para ubicarse entre los tres países de mayor expansión del PIB a nivel mundial.
Esta semana, las nuevas estimaciones de incremento del PIB del Banco Central para el país -con un máximo de 5,5% para 2010 y de 6,5% para 2011- se sumaron al Imacec de 7,1% de julio, configurando un cuadro de expectación sobre el dinamismo local.
En ese contexto, según las más recientes proyecciones de JP Morgan para cerca de las 40 economías más relevantes del orbe, con un cremiento que prevé en torno a 6% Chile liderará el crecimiento global el próximo año, siendo sólo superado por China (8,6%) e India (8,5%), y acompañado de Perú (6%). Desde 1995, cuando anotó una expansión superior a 10%, que Chile no se ubicaba entre las 10 economías de mayor dinamismo.
"Chile va a ser de los pocos países en el mundo que no va a presentar una desaceleración en 2011 como es la línea global, ya que toda Europa, Asia, EEUU y el resto de A. Latina están marcando una tendencia a la moderación", afirma el director para América Latina de Moodys, Alfredo Coutiño.
Es una sensación compartida en Chile y en el mayor centro bursátil mundial, Wall Street. "El crecimiento de 6% para 2011 me parece razonable. La economía chilena empezó a crecer a un ritmo elevado en este segundo trimestre y se mantendrá a nivel interesante en el segundo semestre y en 2011", dice desde Nueva York el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.
John Edmunds, académico del Babson College, apuesta a que Chile crecerá más de 6% en 2011, dado el impulso proveniente de economías como India, China, Australia, y Corea. "Eso no se ha tomado mucho en cuenta, porque el crecimiento de EEUU y Europa no será muy vigoroso", comenta desde Boston.

Inversión es la clave
Para los expertos, el vagón que tirará el carro de la economía el próximo año será la inversión. Su tasa alcanzaría a cerca del 30% del PIB, en el marco del programa de reconstrucción del terremoto que se concentrará en transporte, construcción y comunicaciones. "Chile posee una de las fuentes fundamentales para el crecimiento (...), con un coeficiente de inversión de un tercio del PIB, tiene para crecer a tasas sostenibles de 6% de manera ininterrumpida", señala Coutiño, quien dice que aquella tasa sólo es comparable con los ratios de inversión de los asiáticos.
En la misma línea, Ramos dice que la construcción será la estrella en 2011, y cree que las exportaciones, consumo y mercado del trabajo tendrán un año favorable.
Pero el economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, le pone números a los sectores que empujarán el crecimiento. Estima que las comunicaciones crecerán a tasas del 9% en 2011 y destaca la expansión que tendrá el transporte (6% a 7%) y comercio (6% a 6,5%).
"La construcción debiera ser el gran sector que va a liderar la fuerte expansión de la economía el año próximo. Mi estimación es que podría pasar de tasas de crecimiento de no más de 4,5% a 5% este año a sobre el 10% el 2011. Si eso ocurre, uno podría decir que ahí está la base del crecimiento del próximo año", sostiene.

¿Sobrecalentamiento?
Si bien el crecimiento será muy robusto por algunos trimestres el próximo año, los expertos discrepan sobre la posibilidad de un sobrecalentamiento de la economía. "Un escenario de crecimiento de entre 6% y 6,5% es algo factible; no es una economía sobrecalentada, porque hay varios sectores por el lado de la oferta que van a necesitar un estímulo, porque estaban contenidos", dice Rojas, quien acota que la fuerte expansión de la inversión está empujada por la importación de bienes capital.
"El Banco Central se va a ir fijando en la inflación con mayor atención y lo más probable es que vaya adelantándose a su trayectoria con los ajustes monetarios. Por tanto, el riesgo de sobrecalentamiento es casi nulo", añade.

No hay comentarios: