PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA DISTORSIÓN DE LA HISTORIA RECIENTE DE ARGENTINA A MANOS DE LOS KIRCHNER

Familiares de ocho participantes en un asalto a un cuartel militar en 1975 cobraron altas indemnizaciones, según investigación periodística.
*ERIKA LÜTERS GAMBOA
El 5 de octubre de 1975, casi 70 montoneros asaltaron por primera vez un cuartel militar en Argentina, en una audaz acción que incluyó el secuestro de un avión de pasajeros en vuelo y que cobró la vida de 12 soldados e igual número de guerrilleros.
A 35 años de lo sucedido, los hechos recobran actualidad al conocerse que ocho de los guerrilleros fueron elevados a la categoría de víctimas del terrorismo de Estado por el gobierno de Néstor Kirchner y que sus familias cobraron altas indemnizaciones.
Los reveladores datos están incluidos en el libro "Operación Primicia", del periodista Ceferino Reato.
El libro describe con detalles inéditos cómo fue el ataque de la guerrilla peronista contra un cuartel del Regimiento de Infantería de Monte 29 en la provincia de Formosa, al norte de Argentina y fronteriza con Paraguay, y cómo la acción habría precipitado el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que sacó del poder a Isabel Perón.
Lo que ahora provoca debate es que en el libro se denuncia que en 2006 por orden del ex Presidente Néstor Kirchner ocho de los guerrilleros muertos fueron añadidos a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
Ese organismo fue creado en 1983 por el ex Presidente Raúl Alfonsín para invertigar qué había pasado con los desaparecidos y los niños robados durante la dictadura. Luego, en 1994, Carlos Menem sancionó una ley que estableció el pago de una indemnización a las víctimas de terrorismo de Estado. Lo que hizo el gobierno de Kirchner fue agregar la "ejecución sumaria" como una nueva categoría a la Conadep. Esta incluyó a los muertos por acciones de grupos paraestatales y también a caídos en asaltos a comisarías o cuarteles, antes de la recuperación de la democracia.
Esto posibilitó que cada familia de los guerrilleros cobrara una indemnización de 620.919 pesos argentinos (US$ 150 mil). Además, sus nombres figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (!!!) que se inauguró en 2007 en Buenos Aires.
En contrastre, los parientes de los 10 soldados muertos en el ataque -todos conscriptos que cumplían con el servicio militar obligatorio- reciben una pensión mensual de 842 pesos argentinos (US$ 200), dice el libro.
"Los padres de los soldados tendrían que cobrar esa suma mensual por más de 61 años para igualar la indemnización cobrada por cada heredero de los guerrilleros", dice Reato a este diario.
¿Cuál es la intención de los Kirchner? Según el autor, los Kirchner "han estirado y modificado el sentido de decretos y leyes de gobiernos anteriores para construir un relato histórico determinado, para fabricar una memoria colectiva sobre nuestro pasado favorable a aquella 'juventud maravillosa' de los setenta, de la cual el matrimonio gobernante, sus funcionarios y sus simpatizantes se consideran los legítimos herederos".
Esto les permite "soldar sus alianzas con movimientos sociales y organizaciones de los derechos humanos, provee a sus funcionarios de un escudo ético contra las acusaciones sobre casos de corrupción y les da una poderosa herramienta para mantener una presión constante sobre sus adversarios políticos y contra el periodismo que no es oficialista".

No hay comentarios: