PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CHILE: PRESIDENTE PIÑERA ENVIARA REFORMA QIE LIMITA LA JUSTICIA MILITAR

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló además que el Ejecutivo está buscando un mediador con 32 comuneros para que depongan su huelga de hambre que mantienen desde hace 51 días en un intento por evadir la acción de la justicia tras ser procesados bajo cargos de terrorismo. “Estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, sostuvo. Hinzpeter para evitar lecturas equivocadas fue enfático en referirse al termino de la huelga de hambre, no al termino de la acción judicial.
Alguno de los integrantes de la etnia mapuche en huelga de hambre, fueron condenados por el atentado terrorista contra el Fiscal Mario Elgueta, en la foto, los impactos de bala y los rastros de sangre que quedaron en el vehículo en que se desplazaba, tras el ataque.

El Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso en el curso de la próxima semana un proyecto de ley que busca perfeccionar la Ley Antiterrorista y acotar la competencia que tiene actualmente la justicia militar.
El anuncio se produce al cumplirse 51 días de la huelga de hambre que mantienen 32 comuneros en distintos penales del sur del país, quienes en su mayoría enfrentan penas por el incendio de predios, viviendas habitadas, ataques incendiarios a buses de pasajeros civiles y otros, por el ataque armado a un fiscal mediante una emboscada tipo guerrilla y que, a través de este prolongado ayuno, piden ahora la revisión de sus casos invocando como atenuante legal, su condición étnica, ya que fueron procesados por la justicia penal ordinaria y por los tribunales castrenses.
La noticia la dio este martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una entrevista concedida al vespertino chileno La Segunda y en la que afirmó que con esto el gobierno quiere demostrar que “está siempre dispuesto al diálogo y dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico”.
El objetivo, precisó, es la búsqueda de “algún mecanismo para que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia civil”.
Respecto a la Ley Antiterrorista aclaró que “contiene disposiciones que han sido promulgadas en plena democracia” y que las querellas contra los mapuches en base a esta normativa fueron formuladas por la anterior administración de l a socialista Michel Bachelet. “No ha sido nuestro gobierno el que enmarcó tales conductas en el mencionado cuerpo legal”.
En el proyecto, agregó, “se buscará un perfeccionamiento y mayor eficacia en la investigación de los delitos terroristas. Y conversaremos con todas las instituciones interesadas, incluido el Instituto de Derechos Humanos, para que ellos nos formulen propuestas para ver qué mejorar, según lo que se ha planteado en el debate público. Por ejemplo, respecto a que el tipo penal es demasiado amplio”.
Hinzpeter sostuvo que el objetivo “no es ni ablandar ni endurecer” la ley sino que perfeccionarla, por cuanto “las leyes deben aplicarse por igual a todos los ciudadanos y no en función a la pertenencia a una determinada etnia o agrupación”.

BÚSQUEDA DE UN MEDIADOR
El titular del Interior dijo que con estas señales el Ejecutivo chileno pretende lograr que los mapuches terminen el ayuno, y que para tal efecto está en la búsqueda de un mediador para que les transmita el mensaje.
“Intentaremos buscar al mejor mediador que comparta nuestra posición, para que intente persuadir a los huelguistas que depongan su movimiento”, dijo el jefe de gabinete. Y sobre quién ejercerá ese rol, manifestó que “estamos abiertos a quien sea la mejor ayuda para persuadir el cese de la huelga”, por cuanto para La Moneda “la vida es siempre lo más importante y siempre debe protegerse”.