PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

VIDEO CON ENTREVISTA COMPLICA A EX TERRORISTA POR CASO DE ASESINATO A SENADOR

"Ya uno de nuestros voceros, Vasily Carrillo, dijo lo que había que decir. Yo solamente agrego que Guzmán bien ajusticiado está. El pueblo tiene memoria y no se ha olvidado de sus enemigos, aunque éstos pretendan hoy día vestirse de demócratas y de intentar ejercer un papel en la nueva situación política. Pensamos que el ser demócrata es un valor moral y no un ropaje que se saca y se pone. Y a este señor Guzmán estos valores le quedaron grandes".

Estas son parte de las declaraciones contenidas en un video que, en mayo de 1991, el autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) envió a la revista Hoy. Una mujer hizo llegar al medio la cinta con la entrevista completa que Enrique Villanueva Molina, el "Comandante Eduardo", dio a un canal mexicano.
Esas declaraciones podrían convertirse en pieza fundamental tras la reapertura del caso por el asesinato, en plena democracia, del senador Jaime Guzmán, por parte del ministro en visita Mario Carroza, motivada por las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", preso en Brasil desde 2002 por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Hernández dijo a Chilevisión que la decisión de matar al parlamentario, quien fue asesinado el 1 de abril de 1991, estaba en conocimiento de la cúpula del FPMR. En ese entonces la dirección del grupo subversivo estaba compuesta por Galvarino Apablaza Guerra, el "Comandante Salvador"; Enrique Villanueva Molina, "el Comandante Eduardo", Juan Maco Gutiérrez Fischmann, "El Chele"; además del propio Hernández Norambuena. También, sostuvo que Villanueva era informante de "La Oficina".
Ninguna de estas personas está detenida en Chile. Apablaza se encuentra en Argentina a la espera de que se resuelva su petición de asilo político. De "El Chele" no se tienen noticias, salvo que se encontraría en Cuba, y "Ramiro" está preso en Brasil. Villanueva, quien vive en Concón, poblado costero distante a unos 130 kilómetros de Santiago, se encuentra con orden de arraigo y fue citado a declarar en la investigación por el homicidio.
Villanueva dijo esta semana que, en 1991, fue "sacado de contexto" al avalar el homicidio y que lo que él había querido decir era que "bien muerta está la posición de Guzmán, no el hombre".
El video de la entrevista que el FPMR hizo llegar a Hoy en mayo de 1991 fue incautado por orden de la ministra Gloria Olivares como parte de su investigación al grupo, según informó en esa oportunidad el semanario. Sin embargo, una transcripción completa fue publicada en mayo.

"Sectores del pueblo"
Villanueva aludió a las declaraciones que había dado, días después del crimen, el vocero del rodriguismo Vasily Carrillo, quien dijo que "el Frente hoy está abocado a un proceso de discusión para lo cual se encuentran realizando una consulta nacional en la que participan todos sus integrantes y por tanto no está efectuando acciones armadas".

No hay comentarios: