Las consecuencias de la política económica del régimen de Hugo Chávez se hace sentir. La estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció este martes que sus ganancias netas durante el año 2009 habían descendido un 52,2% menos de lo registrado el año anterior.
"(Fue) un año duro para la industria petrolera, un año durante el cual el precio del petróleo, producto de la crisis internacional, tuvo un abatimiento importante", explicó el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en la conferencia de prensa en la que presentó su informe de gestión anual.
Pero a la caída del precio internacional del crudo venezolano -que pasó de un promedio de US$86,49 por barril en 2008 a US$57 en 2009- también se debe sumar una disminución de lo exportado, así como una caída en la producción.
En cualquier caso, no se trata de buenas noticias para un país en el que el petróleo genera aproximadamente el 90% de las divisas.
PDVSA también financia la mayoría de proyectos militares, como las millonarias compras de armamento a Rusia, donaciones millonarias a países del eje bolivariano, Africa y Medio este, importaciones de alimentos y sociales del gobierno de Hugo Chávez, cuyo partido estará compitiendo en las elecciones legislativas previstas para dentro de cinco semanas más.
Perspectiva
El analista en temas de petróleo de la consultora WTRG Economics, James Williams, dijo que "PDVSA es un clásico ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca, pero no se le da de comer". "Si hubiera que elegir entre las cifras del 2008 y las del 2009 para hacer proyecciones a futuro, lo más realista sería usar las cifras del 2009", dijo Williams.
"Es muy poco probable que la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) permita que los precios vuelvan a subir tanto (como en el 2008)", explicó.
En otras palabras, la comparación de ingresos y ganancias entre esos dos años estaba condenada a arrojar resultados negativos.
Pero esto, según Williams, no significa que los venezolanos no se tienen que preocupar por la disminución en la producción petrolera, que pasó de 3,26 millones de barriles diarios en el 2008 a 3,01 millones el año siguiente.
¿Inversión insuficiente?
La explicación oficial para este bajón, brindada por Ramírez en su conferencia de prensa, es que Venezuela recortó su producción para ajustarse a las menores cuotas acordadas en el marco de la OPEP. "Pero, si hubiera podido, un gobierno tan necesitado de efectivo como el de Chávez habría aumentado su producción en lugar de disminuirla", opinó el analista de WTRG.
Para Williams, la reducción de la producción es más bien atribuible a la falta de inversión en el sector petrolero. Tal como sucedió con la falta de ella en los sectores de producción de energía, salud, infraestructura hospitalaria, puertos y carreteras, que tiene sumida a la Venezuela revolucionaria de Chávez en una profunda crisis en todos esos sectores sensibles para el desarrollo económico del país.
"Los equipos son viejos, se están cayendo a pedazos y han expulsado a la gente con la mejor tecnología. PDVSA es un clásico ejemplo de cómo se hacen las cosas cuando Chávez está a cargo: se ordeña la vaca, pero no se le da de comer", dijo.
La evaluación de Ramírez es diferente. "Tenemos una empresa nacional al servicio de la Revolución, el Estado y el pueblo, con todas las capacidades para captar la mayor cantidad de renta para beneficio de los venezolanos", afirmó el presidente de PDVSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario