PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 20 de agosto de 2010

CIA FORMA NUEVO CENTRO DE LUCHA CONTRA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La CIA está abriendo un centro contra la proliferación para combatir la propagación de armas peligrosas y su tecnología asociada, un movimiento que viene justo cuando Irán está a punto de recibir el abastecimiento del combustible nuclear de una nueva central.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security 
En esta imagen proporcionada el 18 de agosto de 2010, por el satélite GeoEye-1, a una resolución de medio metro, se aprecia la imagen satélital del reactor de Bushehr, Irán. El complejo ocupa un área de 2,5 kilómetros cuadrados con el sitio del reactor, que incluye salas de reuniones, un canal de concreto para agua de refrigeración que va desde los reactores hasta el Golfo, y el puerto que soporta la carga y descarga de materiales importados, necesarios para la construcción y operación del reactor. Con Irán a punto de recibir el combustible hasta la planta de energía nuclear de Bushehr, la CIA ha anunciado la apertura de un nuevo Centro de Contraproliferación, para combatir la propagación de armas peligrosas y su tecnología.

El Director de la CIA, Leon Panetta, dijo el miércoles que la nueva unidad pondra a la CIA lado a lado con los operadores y analistas de la agencia, para una "lluvia de ideas" destinada a "enfrentar la amenaza de armas de destrucción masiva, nucleares, químicas y biológicas."
El centro para formalizar la colaboración entre los analistas de la agencia y sus operadores, será una estrecha relación de trabajo que el portavoz de la CIA, George Little, dijo que ya ha producido éxitos de Inteligencia. Producto de esa sinergia se revelo el año pasado el "descubrimiento en Siria de un reactor nuclear encubierto y no declarado, y la instalacion en  Irán de centrifugas para el enriquecimiento de uranio cerca de Qom." Ciudad iraní que es el radical centro ideológico de los gobernantes chiítas en Irán.
Mahmoud Ahmadinejad inspecciona la Planta Nuclear de  Natanz, Irán

Paul Brannan, un analista senior en el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, dijo que la CIA tuvo  éxito en la ralentización de las operaciones nucleares de Irán y la adquisición de centrifugadoras de Natanz. La agencia, dijo, que se logro infiltrar  "piezas defectuosas en la cadena de suministro nuclear de Irán."
Dicha operación, dijo Brannan, "es un ejemplo de donde íbamos a necesitar tanto a los analistas para determinar qué tipo de piezas Irán necesita, y el área de operaciones,  para trabajar con empresas de suministro para tratar de conseguir las piezas allí . "
El nuevo centro de la CIA entra en vigor al igual que la planta iraní de Bushehr, la que  se provisiona de varillas de combustible nuclear proporcionado por Rusia. El combustible de uranio  será cargado en el reactor de Bushehr el próximo sábado, a partir de un proceso que durará aproximadamente un mes y termina con el reactor puesto a punto. Indicaron los funcionarios rusos e iraníes.
Brannan dijo que el sitio de Bushehr no es una amenaza de proliferación de armas de destrucción masiva, ya que Irán no tiene la capacidad de reprocesar el combustible gastado en material nuclear para armas nucleares. Por ahora,  salvo que este adquiriendo los mecanismos y los procesos en secreto, como ha sido la tónica a lo largo de todo su desarrollo nuclear.
Sin embargo, ese sitio será observado muy de cerca no sólo por la CIA, sino por otros elementos de la comunidad de inteligencia. El esfuerzo conjunto está dirigido por el Centro Nacional de Contraproliferación, que está bajo la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
Un alto funcionario de inteligencia dijo que cuando la planta de Bushehr este operativa, los analistas de todas las agencias examinaran los datos, como la Inteligencia proporcionada por radares e imágenes satelitales del sitio, por separado, y luego compartirán sus observaciones sobre los sistemas de seguridad iranies de alto secreto. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir la delicada cuestión de la superposición de responsabilidades de inteligencia.
Se analizaran las instalaciones como una firma de calor en las imágenes del radar, dijo Brannan. También se les hará seguimiento a todo lo que puedan observar a partir de imágenes, como el vapor de las torres de refrigeración, lo que indicaría que Bushehr esta "caliente". El funcionario de inteligencia dijo que "veremos si los iraníes están tratando de desviar algo" del reactor a cualquiera otra de sus instalaciones.
Los iraníes se han especializado para  ocultar sus acciones a la vista. 
Instalación Nuclear de Natanz, Irán, obtenida por GeoEye

La compañía de satélites comerciales GeoEye ha realizado el seguimiento de la instalación nuclear de Natanz, Irán, durante varios años, la que mostró cómo los iraníes primero construyeron dos grandes cámaras de concreto reforzado de 153 metros por 153 metros bajo nivel del suelo, y luego se cubrio la extensa área. Un segundo conjunto de edificios, con jardines, a continuación, se construyó cerca, al parecer, para disimular la instalación real, mientras que la construcción original está ahora bajo tierra y completamente invisible desde el cielo.

No hay comentarios: