PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de agosto de 2010

CHILE Y PERÚ : ¿PLATAFORMA EJE PACIFICO CON PROYECCIÓN ESTRATEGICA?

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
La diplomacia chilena parece haber dado un giro muy interesante de observar. Sin duda que desde el cambio de administración de gobierno en Santiago, otros aíres y estrategias están emanando desde el edificio Carrera, sede de la Cancillería chilena.  Por un lado el reconocimiento del legitimo gobierno de Honduras, tardía, pero realizada, sumada a la creacion de un eje político Santiago-Lima-Caracas, en contraposición del eje revolucionario chavista, es solo una de las señales que ha estado dando los movimientos de su diplomacia. 
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

La demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de la Haya marco el quiebre de las buenas relaciones entre las administraciones Bachelet-García, una vez asumido el poder el presidente Piñera, llevo estas por el llamado camino de "las cuerdas separadas". Integración económica, reactivación del mecanismo 2+2 e intercambio de gestos y símbolos. Como las visitas del ministro de defensa peruano a Chile, la vuelta de mano de su par a Lima y el recibimiento de este por el propio presidente peruano Alan García.
El Ministro de Defensa de la República del Perú,  Rafael Rey Rey, recibió en visita oficial al Ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet De La Fuente, en la ciudad de Lima, el 16 de agosto de 2010, "con el propósito de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre el Perú y Chile, en el ámbito de la defensa y la seguridad internacionales". 
Sin duda que un acontecimiento totalmente contrapuesto con la mecánica y visión de lo que fue la relación entre ambos países durante la administración pasad de Bachelet.
En esta ocasión, ambos Ministros reafirmaron que el "fortalecimiento y profundización de dicha cooperación contribuirá a promover la confianza y entendimiento mutuos, así como a mantener la paz y la seguridad regionales". 
La opción de "cuerdas separadas" tal vez este teniendo una proyección mas que diplomática, si no que estratégica, y a nivel regional. 
Se tiende a consolidar el eje Santiago-Lima, en este hecho, como contra medida al núcleo bolivariano, y desde la construcción de confianzas mutuas e interrelación de los sectores de Defensa. (Ver : Politica Exterior y de Seguridad de Chile bajo el Gobierno de Sebastian Piñera, Plataforma N°3)
En ese marco, los Ministros aprobaron el contenido del Acta de la Reunión de Trabajo sobre el proceso de Homologación para la Medición de Gastos de Defensa, celebrada en Lima, el 26 de julio de 2010; y decidieron iniciar dicho el proceso de conformidad con el plan de trabajo adoptado en la mencionada reunión. Con ello, la diplomacia chilena se anota un punto muy importante al hacer comprender a Lima, la conveniencia para la debida transparencia en este sentido, dándole coherencia a la conformación de dicho eje y al proceso mismo de homologación. 
Lima parecía mas bien aislada hasta hace un tiempo en la región. El acercamiento y conformación de este nuevo eje en la zona, brinda también a Perú su propia "contramedida", en este caso político-diplomática a su nemesis, la penetración de la narco-subversión en la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurimac y Ene), alimentada, financiada y proveniente de países fronterizos bolivarianos, o de zonas controladas por grupo narco guerrilleros con el mismo vinculo bolivariano. La extensa zona fronteriza con Colombia donde realizan sus operaciones la narcoguerrilla. 
La homolagación fue una medida que por años Lima fue renuente a implementar. Cabe preguntarse ¿Habrá tenido gravitación preponderante en el análisis hecho por Lima, el nivel alcanzado por su vecino del Sur en cuanto a profesionalización, modernidad, cantidad, calidad de material bélico y tecnologización de sus FFAA?. Si fue así, el solo nivel alcanzado por el sector defensa de Chile en este sentido, nunca antes tuvo su propósito alcanzado en tan corto tiempo. El poder de disuasión fue mas que efectivo.

Sigamos, ambos Ministros acordaron conformar un grupo de trabajo para formular un plan de preparación de una Fuerza de Paz Combinada Peruano-Chilena, con miras a propiciar su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. Si observamos la linea de trabajo de la ONU en este sentido, la destinación de tropas de paz en zonas "intervenidas" tiende, no siempre, pero tiende a emplear medios tácticos de la misma región. Una fuerza de tareas chileno-peruana en Latinoamerica es una salida menos traumatica y mas "honrosa" para un posible conflicto en la zona. Por lo demás absolutamente inedita en la histórica y tirante relación peruano chilena.
Los Ministros tomaron nota de los entendimientos entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas de ambos países para la implementación del ejercicio de cooperación "Concordia"  y, en ese sentido, acordaron establecer a la brevedad un sistema de apoyo mutuo para casos de desastres naturales. Dicho sistema estará a cargo de las Fuerzas Armadas de ambos países, con la participación de otros sectores y entidades competentes.
Los Ministros propusieron evaluar la posibilidad de conformar un Grupo Móvil del Pacífico Sudamericano, que permita hacer frente a las emergencias en los países de la región derivadas de los desastres naturales que los afecten, y que también realice operaciones de acción cívica en los países del Pacifico Sudamericano. Dicho Grupo Móvil sería implementado con el aporte de los países participantes y de países amigos.
Respecto del cumplimiento de la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal, ambos Ministros acordaron intercambiar información sobre las acciones que desarrollan en sus respectivos países en el campo del desminado humanitario, operación que ha venido desarrollando Chile en sus fronteras con Perú y Bolivia, realizar visitas recíprocas para conocer los procedimientos aplicados en las operaciones del desminado humanitario, e intercambiar experiencias sobre asistencia a las víctimas y la educación del riesgo de minas.
Asimismo, ratificaron la realización de un seminario conjunto de carácter académico, durante el primer semestre de 2011, entre el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) del Perú y la Academia Nacional de Estudias Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile, como complemento a las actividades que, a nivel de las Fuerzas Armadas, se vienen realizando desde la llegada al poder de Sebastian Piñera. Además ambos Ministros se comprometieron a impulsar la pronta ratificación en sus países de la Convención sobre Municiones de Racimo.
La reunión no estuvo exenta de las acostumbradas ceremonias y gestos, que sin duda coronan los movimientos diplomáticos chilenos. El Ministro de Defensa del Perú otorgó al Ministro Jaime Ravinet la condecoración "Orden Militar de Ayacucho" en el Grado de Gran Cruz, siendo recibido en Lima, el Ministro de Defensa de Chile y en audiencia oficial, nada menos que por el  Presidente de la República, Alan García Pérez. 
Finalizando, Ravinet agradeció "la disposición del Perú a participar de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de la República de Chile".
De este modo, y evaluando los acontecimientos descritos, podemos ver que Santiago logro una penetración diplomática en Lima, por otra parte Perú logra bajar la tensión por su demanda y ambos, Perú y Chile, tienden a conformar un nuevo polo democrático estratégico con fuerte proyección diplomática regional.
ACERCAMIENTOS CON BOLIVIA
Con la entrega de la réplica de la espada del Libertador Bernardo O´Higgins, el Ejército de Chile efectuó este miércoles 18 de agosto en la Escuela Militar, un homenaje al Comandante General del Ejército de Bolivia, General de División Antonio Cueto Calderón, quien se encuentra de visita en el país.
El obsequio lo recibió de manos del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, "como un gesto y expresión del espíritu de integración entre ambas instituciones castrenses". La delicada mano diplomático chilena, esta vez se vistió de verde oliva para tenderla a un histórico y centenario actor que reclama la mediterraniedad perdida en la Guerra del Pacifico. Las confianzas castrenses mutuas con Bolivia, se unen al desplazamiento conveniente que se ha hecho con el Perú. Así, pareciera que que la administración actual en Santiago desea lógica y naturalmente, descomprimir sus dos frentes en el norte de Chile, que si bien es cierto para el caso boliviano se mantuvieron en mejor cauce con la agenda de 13 puntos, con el Perú se resintieron en mucho mayor grado. Dicha descompresión y retro-alimentación permitiría a Piñera concentrase en levantar los procesos productivos, de inversión e indices económicos sociales de Chile sin el lastre de amenazas reivindicatorias y territoriales desde el norte.
Durante la ceremonia de homenaje a la mencionada autoridad militar de Bolivia, de visita en Chile hasta el próximo 21 de agosto, se dirigió a los asistentes el General Fuente-Alba, quien destacó “que esta distinción constituye una nueva manifestación de diálogo e interrelación entre dos ejércitos amigos, que especialmente en los últimos años han construido importantes vínculos profesionales, habiendo demostrado el General Cueto, en particular, su compromiso, disposición y buena voluntad para avanzar por el camino del progresivo entendimiento”.
El General Fuente-Alba agregó luego que “la espada que entregamos a esta alta autoridad militar es un testimonio de reconocimiento hacia el conjunto de acercamientos que nuestros respectivos países, sus instituciones y sus autoridades han estado desarrollando a ambos lados de su extensa frontera hermanados por valores de libertad, de seguridad, la cooperación y el progreso de nuestros pueblos”.
Por su parte, y tras recibir la réplica de la espada del Padre de la Patria, el General Antonio Cueto agradeció “a nombre del Ejército de Bolivia las muestras de afecto y de hermandad del Ejército de la República de Chile, que se materializan con el fortalecimiento de los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre nuestros ejércitos, que se vienen cultivando en estos últimos años”. Asimismo indicó que estas manifestaciones “constituyen señales muy positivas de los esfuerzos de nuestros países para lograr acercamientos y consolidar nuestras fortalezas como países vecinos hermanos, eliminando nuestras diferencias, satisfaciendo nuestras demandas en el marco de la cooperación y el entendimiento mutuo”. Todos sabemos que por muy general de la República que se sea, ninguno de ellos no puede más que transmitir la idea núcleo de sus respectivas cancillerías. Mas adornada o menos, pero corresponde a los procesos que viven dichas instituciónes.
Durante su visita, la autoridad institucional boliviana tiene agendadas una serie de actividades, tales como una reunión a nivel de Estado Mayor entre ambas instituciones.
Los ejércitos de Chile y Bolivia han desarrollado una serie de iniciativas tendientes a generar un acercamiento profesional. Una muestra de ello fue la presencia de los respectivos comandantes en jefe durante la firma del acta de declaración de “Terreno Libre de Minas” de campos minados en Tambo Quemado Nº 1 y Nº 2, y la aprobación del “Acta para la Cooperación entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile”, para la creación de un sistema de coordinación en la programación de tareas sobre capacitación, entrenamiento, atención sanitaria y cooperación en materia de emergencias y desastres naturales, además de buscar una metodología común de medición del gasto en defensa.Tal como se ha materializado con el Perú.
Finalmente, podemos observar no solo los logros de la nueva visión diplomática de Santiago, si no ademas, la proyección estratégica del eje Santiago-Lima, necesaria, frente al núcleo expansionista bolivariano, que sin duda, tendera este eje a balancear y sobre todo a contener, política y diplomaticamente, a Caracas y asociados.

No hay comentarios: