PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 19 de agosto de 2010

COLOMBIA MANTENDRA COMBATE CONTRA LA NARCOGUERRILLA CON AYUDA DE LOS EEUU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró hoy que el acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, invalidado por la Corte Constitucional de Colombia, no afecta a la ayuda de ese país al combate contra la narcoguerrilla.

"Lo importante es que la cooperación va a continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los Estados Unidos", dijo Santos.
El jefe del Estado colombiano reiteró que su Gobierno acata la decisión del Alto Tribunal y anunció que se estudiará si vale la pena o no llevar al Congreso de la República el acuerdo como un tratado. "Eso lo vamos a discutir entre el Gobierno y con el propio Estados Unidos", dijo Santos quien insistió en que lo importante es que la cooperación continúa.
La Corte Constitucional colombiana dejó sin efectos jurídicos un Acuerdo de Defensa y Seguridad con Estados Unidos, suscrito en octubre de 2009 por el que Washington podría usar hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
"Vamos a evaluar el paso siguiente. De pronto podemos acordar unas normas, inclusive más ambiciosas con Estados Unidos, lo cual podría ameritar la llevada al Congreso del acuerdo", dijo también Santos a periodistas en la isla de San Andrés.
Unas horas antes el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, dijo en Bogotá que el Ejecutivo "deberá tomar una determinación muy pronto" acerca de si acepta que dicho convenio tiene rango de tratado, como lo consideró el alto tribunal.
Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional dejó el martes sin efecto el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América".
Ese convenio generó el rechazo de países del revolucionario eje bolivariano, principalmente de Venezuela, ligada a las FARC.

DECLARACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU
Estados Unidos mantendrá la "cercana cooperación" con Colombia, afirmó este miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
Washington se mantiene a la espera de escuchar del gobierno de Juan Manuel Santos "sus planes para avanzar", indicó el portavoz Charles Luoma-Overstreet, luego de que la Corte declarara inconstitucional el mencionado acuerdo.
La Corte determinó que el acuerdo, firmado en octubre de 2009 por el gobierno de Barack Obama y el del entonces presidente Alvaro Uribe, debe ser aprobado en el Congreso colombiano, tras lo cual regresará a la Corte Cosntitucional para un nuevo examen.
El pacto, buscaba "asegurar la cooperación bilateral efectiva" contra el "narcotráfico, los grupos armados ilegales y el terrorismo", indicó Luoma-Overstreet.
El Congreso estadounidense aprobó a finales del año pasado, dentro del presupuesto de Defensa para 2010, una partida de 46 millones de dólares para tareas de renovación en la base colombiana de Palanquero, una de las incluidas en el acuerdo.
Pero el Congreso dejó claro que la partida no autorizaba el establecimiento de una base permanente estadounidense en territorio colombiano.
Estados Unidos destinó en la última década a Colombia, su principal aliado en América del Sur, más de 6.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y las guerrillas, a través del Plan Colombia.

No hay comentarios: