PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 1 de agosto de 2010

CHAMAN DE EVO MORALES ES DETENIDO PREPARANDO 240 KILOS DE COCAÍNA

El sacerdote aimara que ungió a Evo Morales como Presidente de Bolivia en una ceremonia simbólica el 2006 fue detenido por la policía con 240 kilos de cocaína líquida.

Valentín Mejillones, 55 años, ostenta el título de "amauta", que en la religiosidad andina es el máximo líder espiritual. El martes en la noche, la policía allanó su domicilio en El Alto, vecino a La Paz, y lo sorprendió elaborando cocaína.
El líder espiritual, que vestía su poncho al momento del arresto, fue detenido junto a su hijo y a una pareja de colombianos que no fueron identificados por la policía, según el informe del director de la fuerza antidroga, coronel Félix Molina.
"He sido engañado (por los colombianos), no tengo nada que ver. Yo les hice un favor, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", dijo Mejillones, quien quedó en prisión preventiva y arriesga una condena de hasta 20 años de cárcel por narcotráfico.
El fuerte olor de los químicos que se emplean en la fabricación de la droga, venia alertando hace días a los vecinos de Mejillones, quienes hicieron la denuncia a la policía.
El Vicepresidente boliviano, Álvaro García, se refirió ayer al caso, asegurando que "no importa quién sea, la persona que haya cometido una irregularidad debe someterse a la ley".
"No fue escogido por el Presidente; fue propuesto por el ámbito de la religiosidad andina", acotó en referencia a la ceremonia de juramento de Evo.
Mejillones fue quien entregó el bastón de mando a Morales cuando juró en enero de 2006, en un rito andino celebrado en Tiahuanaco, el mayor templo arqueológico del país.
En 1998, el chamán fue Coordinador de Ancianos y Guías Espirituales de América y fundador del Consejo de Amautas.
La policía dijo que el valor de la droga decomisada supera los 300 mil dólares.

No hay comentarios: