PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 1 de agosto de 2010

"EEUU E IRAK. HISTORIA Y LECCIONES APRENDIDAS

Las lecciones aprendidas, los errores y las experiencias vividas en el Medio Oriente fueron relatadas desde la perspectiva del análisis estratégico, por el Coronel del US Army Alexander Crowther, en una interesante y didáctica conferencia titulada “Los Estados Unidos e Irak. Historia y Lecciones Aprendidas”, la que se efectuó en el Salón Marte de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
Coronel Glenn Alexander Crowther Profesor e Investigador del National Security Studies in the Strategic Studies Institute, U.S. Army War College

En la oportunidad, el oficial y académico del Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército de Estados Unidos, sostuvo importantes conceptos e ideas sobre el enfrentamiento entre las tropas de su país y las de Sadam Hussein, desde marzo de 2003 a la fecha, considerando que la guerra ha finalizado en favor de los occidentales, producto de la adaptabilidad a los nuevos cambios.

“En primer lugar, no es suficiente tener capacidad convencional para ganar los conflictos del Siglo XXI, es necesario, pero no suficiente. Entonces, tenemos que retener esta capacidad y, además, ser capaces de luchar de manera irregular. Hemos ganado en Irak por el esfuerzo de nuestros soldados, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y los civiles que están en esa zona”, agregó el Coronel Crowther.

Asimismo, y conciente de los cambios tecnológicos en la zona de conflicto, manifestó que lo que ha evolucionado en el tiempo son sus características, pero no la naturaleza de ésta. De esta manera, sostuvo que la información siempre es clave para el conflicto, porque es necesario tener y retener la legitimidad a nivel mundial y en el nivel de país anfitrión. “No es posible tener el apoyo de la gente si no tenemos la capacidad de informarles que estamos a su lado garantizando su seguridad”.
Finalmente, el Coronel Crowther se refirió al Ejército de Chile, haciendo hincapié en su preparación y profesionalismo. “Las Fuerzas Armadas chilenas por décadas han sido muy profesionales. Conozco muy bien a las Fuerzas Armadas de América Latina, en especial a sus ejércitos, y puedo decir que el Ejército de Chile es uno de los más profesionales, por lo que siempre será un placer trabajar con ustedes”, agregó.

No hay comentarios: