PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de julio de 2010

PERÚ DEVUELVE TANQUES MBT 2000 CHINOS QUE DESFILARON EN ANIVERSARIO DE SU EJERCITO

Los cinco tanques T90-II chinos prestados que desfilaron por las calles de Lima, Perú, el 08 de diciembre 2009 y en conmemoración del aniversario del Ejército peruano, fueron devueltos a su país de origen. En ocasiones, su tripulación y los blindados desfilaron en diversos desfiles y conmemoraciones en provincias del Perú. 
Dichos blindados fueron expuestos públicamente por las autoridades peruanas en la conmemoración de su ejercito, a modo de evitar el bochorno de hacer desfilar unos desvencijados y criticados tanques  T-55, sobre todo por la oposición política al gobierno de Alán García,  y ante la superioridad de las brigadas blindadas de su eterno rival del sur, Chile,  con sus Leopard 2A4CH, que constituyen la fuerza de blindados más moderna y poderosa de América Latina.
Políticamente Torre Tagle y su agresiva diplomacia anti chilena, venía agitando el tema chileno a  modo de aunar tras de sí al electorado peruano tan fácilmente manejable con estos argumentos. Por ello, si o si, Perú debía mostrar "algo" en el desfile de su ejercito, aunque fueran tanques prestados para acallar a la oposición, entusiasmar al electorado y enseñarlos a Chile.
Una operación que cayo por su propio peso.
La idea de comprar nuevo material blindado para el EP, ha sido en realidad suspendida hasta nuevo aviso, ya que el Perú ahora trabaja bajo la hipótesis de que ante un eventual conflicto bélico con Chile, Perú aspira a enfrentarlo solicitando la intervención de la ONU que, a su juicio, enviaría una fuerza de tareas para lograr detener el avance  de las poderosas brigadas blindadas apostadas en el norte de Chile y conformadas principalmente por Leopard 2A4CH. Más aún, en círculos militares peruanos se ha trabajado en ejercicios de simulación que contemplan que los tanques chilenos Leopard demorarían en traspasar las lineas defensivas peruanas, solo  tres días, tiempo en que hipotéticamente estaría tomada Lima nuevamente por el ejercito enemigo de Chile.
Semanas antes de regresar, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, había anunciado el aplazamiento de la adquisición de diverso s equipo bélicos para equipar las Fuerzas Armadas, incluido el T90-II (MBT-2000), que debía incorporarse al Ejército peruano.
Ahora el plan es adquirir, en primer lugar, más helicópteros y aviones de transporte, hospitales de campaña, unidades de transporte terrestre, maquinaria para la reconstrucción de puentes y pasarelas, Super Tucano de instrucción táctica y buques de apoyo, ayuda médica y apoyo logístico multipropósito, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y  lanchas rápidas para vigilancia de ríos interiores.

No hay comentarios: