PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 7 de julio de 2010

CHILE: INVESTIGARAN IRREGULARIDADES EN DINEROS MANEJADOS POR BACHELET A ONG´S

Auditorías realizadas a las cuentas de la Presidencia de Chile, una vez asumida la nueva administración, revelo que en el último periodo de la administración Bachelet los fondos destinados a ONG’s curiosamente aumentaron en un 75,8%. Todas las beneficiarias están ligadas a los mismos partidos de la Concertación, entidad política que perdió las elecciones presidenciales y llevo a Bachelet al poder. Traspasos de dinero realizados  fuera de la normativa legal, la cual indica que la ONG presente un plan de trabajo explicando en que ocupara dichos fondos, haya rendido cuentas de las anteriores donaciones o que exista legalmente. Situación que no se dio. De hecho, las apresuradas donaciones realizadas por Bachelet en los últimos 30 días antes de entregar el mando del país y una vez resuelta la segunda vuelta electoral que confirmo la derrota de su coalición,  son principalmente a organizaciones ligadas a su propio partido, a las fundaciones de los ex presidentes, Patricio Alwyn, Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Todos miembros de la misma Concertación derrotada y otras organizaciones ligadas a la izquierda chilena. Por su parte, la ex mandataria afirmó nerviosa y escuetamente que “las cuentas están claras”.
En medio de acusaciones cruzadas entre la oposición y los partidos de gobierno, la Cámara de Diputados de Chile, con los votos de aprobación de diputados de la misma oposición, aprobó la creación de una comisión especial que investigará los gastos de fondos públicos destinados a ONG’s durante la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet.
La instancia tendrá 120 días para investigar los montos y destinatarios de estas asignaciones entregadas entre los años 2006 y 2010.
Diputados oficialistas solicitaron información a las 21 subsecretarías sobre los recursos destinados a ONG’s en el gobierno anterior. Sobre la base de los antecedentes recabados se concluyó que en 2009 las transferencias aumentaron 26% respecto de 2008, y 75,8% respecto de 2006.
Asimismo, se determinó que entre el 1 de enero y el 10 de marzo de este año –fecha en que Bachelet dejó la presidencia- la Subsecretaría de Hacienda hizo traspasos a privados por 3.106 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2009 la cifra llegó solo a los 489 millones de pesos (US$930 mil).

No hay comentarios: