PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 31 de julio de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE Y BOLIVIA FIRMAN ACTA DE COOPERACIÓN PARA MEDICION DE GASTOS EN DEFENSA, AVANZANDO EN EL DESMINADO

Chile  desmino 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanque en Frontera con Bolivia
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security

Hasta el paso internacional Chungará-Tambo Quemado, en la frontera norte de Chile Con Bolivia, se trasladaron el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, junto a su par de Bolivia, General de División Antonio Cueto, para constatar las tareas de desminado humanitario realizadas en los sectores de Tambo Quemado Nº 1 y Nº 2, ubicados en la Comuna de Putre, a 140 kilómetros al oeste de Arica, los que fueron declarados “Terrenos Libres de Minas”.
La visita a la zona, que contempla una exposición de equipos y maquinarias utilizadas en el proceso de desminado de ambos campos minados, se lleva a cabo luego de la firma en Arica de la Declaración de “Terrenos Libres de Minas”, de los campos minados de Tambo Quemado por el Ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet de la Fuente, junto a su par boliviano, Rubén Aldo Saavedra Soto.
En la oportunidad, los ministros estuvieron acompañados por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General de Ejército Ramiro De La Fuente, junto al Subjefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea Leonardo Espinoza y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, Coronel Juan Mendoza, además de la presencia de autoridades civiles.

El Acta para la Cooperación entre las Fuerzas Armadas de Bolivia y Chile se refiere a la creación de un sistema de coordinación que facilita la programación y el cumplimiento de metas en tareas vinculadas a la formación, capacitación, entrenamiento, atención sanitaria, cooperación en materia de emergencias y desastres naturales.
Específicamente, contempla intercambio docente de personal militar entre ambas instituciones, ejecución de un ejercicio combinado conjunto para enfrentar desastres naturales, creación de un grupo de evaluación técnica entre Estados Mayores Conjuntos para proponer un mecanismo de gestión recíproca de atención médica del sistema hospitalario militar de los respectivos países y el compromiso de ambos Ministerios de iniciar, en un plazo de 60 días desde la firma de este acuerdo, de un proceso técnico para generar una metodología común para la medición del gasto en Defensa.

Tambo Quemado N° 1 y N° 2
En la década del 70 Chile sembró campos minados en zonas del altiplano en la frontera chileno-boliviana, ubicados a lo largo del límite político internacional en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En ellos se sembró un total de 22.988 minas antipersonal y 8.765 minas antitanques. A la fecha se han desminado manualmente 7 campos minados: Tambo Quemado Nº 1, Tambo Quemado Nº 2, Cancosa, Chapiquiña Nº 1, Chapiquiña Nº 2, Guacollo y Japu. Los campos minados Nº 1 y Nº 2 de Tambo Quemado, contenían 3.300 minas antipersonal y 1.100 minas antitanque.

No hay comentarios: