PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 31 de julio de 2010

LA GUERRA QUE NO VA A SER

Una vez más, las relaciones entre Venezuela y Colombia están tensas, el año 2008 a raíz del ataque de las FFAA de éste último país al campamento de las FARC que albergaba a “Raúl Reyes” en Ecuador, se desató una crisis que concluyó en el “congelamiento” de las relaciones entre ambos países.
Fernando Thauby
 
Luego de un acercamiento, las relaciones volvieron a enfriarse en el 2009 a raíz del acuerdo entre Colombia y EEUU para que fuerzas de este país operaran localmente en el combate a las drogas y en apoyo a la lucha de Colombia contra las Farc.
En el año 2010, a raíz de la campaña electoral colombiana hubo nuevos desencuentros con destempladas expresiones intervencionistas por parte de Chávez, que tuvieron respuesta equivalente por parte de Uribe.
Ahora, frente a la acusación por parte del gobierno saliente de Colombia de que Venezuela alberga, protege y apoya a las FARC para que ataque blancos colombianos desde su territorio, tenemos la ruptura de relaciones por parte de Venezuela
Las eventuales razones y propósitos de la acción del Presidente Uribe han sido analizadas y comentadas in extenso, por lo que me remitiré a un aspecto diferente: Revisar el eventual curso futuro de la situación
Para lo anterior hay que tener a la vista algunos antecedentes claves:
• El Presidente Uribe está de salida y con esta acusación pone a disposición del futuro Presidente Santos un arma para usarla o no contra Chávez, cuando le parezca.
• Chávez está en situación pre electoral y está mal.
• Las Farc tiene una larga historia de permanencia en Venezuela,- desde antes de Chávez -, y de asociación con autoridades políticas y militares por los negocios de las drogas y el contrabando de armas.
• Uribe no ha logrado erradicar a las Farc de Colombia, las ha debilitado y arrinconado, pero no las ha eliminado.
• Chávez ha enviado dos mensajes claves a Santos: Dijo a las FARC que era hora de dejar la lucha armada en Colombia, y lo escuchen o no, es una concesión a Santos; y dejó abierta una puerta "ojalá Santos se inunde de espíritu latinoamericano y entienda que acá podemos convivir gobiernos de derecha e izquierda. A eso estamos obligados".
• Junto con lo anterior Chávez ha propuesto el “inicio de conversaciones internacionales con la participación de las Farc para buscar la paz en Colombia”, lo que fue rechazado por Uribe.
• El proyecto de reconstrucción de la “gran Colombia” (la unión de Venezuela, Colombia y Ecuador) es un sueño del líder Bolivariano en el cual las Farc juegan un rol central: son el ejército que Chávez no tiene para doblegar a Colombia.
• Chávez sigue agitando el fantasma de la guerra con Colombia y de la intervención norteamericana, pero todo lo hace mirando de soslayo el panorama electoral.
Esto nos lleva concluir que:
1.- Los proyectos políticos de Venezuela (Chávez) y de Colombia (Uribe – Santos), son incompatibles y mutuamente excluyentes.
2.- Las Farc son un ejército autónomo pero aliado y asociado a Venezuela / Chávez. Comparten intereses políticos (conquistar el control de Colombia), estratégicos (derrotar a las FFAA colombianas) y comerciales (profitar del negocio de las drogas). Chávez tiene cierta capacidad de presión sobre ellas pero no las controla por completo.
3.- Las Farc está golpeadas y arrinconadas. Han perdido prestigio por su alianza con el tráfico de drogas. Necesitan el apoyo de Chávez y de un respiro frente a la presión de las FFAA de Colombia.
4.- Lo más importante para Chávez, hoy en día, es conservar el poder, es decir ganar las elecciones. Le sería muy difícil perderlas y seguir gobernando fuera de la ley. Los tiempos no están para dictaduras militares.
Estimo que en el futuro próximo Chávez se moverá dentro de los siguientes parámetros:
1.- Excitando el nacionalismo venezolano en base a la amenaza “imperialista” y la presunta agresión colombiana, en vista a fortalecer su situación electoral.
2.- Negando su apoyo a las Farc e impidiendo la investigación internacional en terreno, ya que ese apoyo y asociación existen.
3.- Impulsando las “conversaciones internacionales de paz” con tres objetivos: Proteger a las Farc de la presión militar colombiana e impedir su derrota completa; arrebatar la iniciativa política a Uribe y ponerse él en la posición de “acusador”.
4.- Diferenciando entre su relación con Uribe y con Santos. Dejando la puerta abierta para una eventual mejor relación con este último, pero sin abandonar los esfuerzos para la reconstrucción de la Gran Colombia o, lo que es lo mismo, la inclusión de Colombia dentro de su área de influencia, a través del potenciamiento de las Farc.
4.- EEUU no atacará a Venezuela por cuanto para ellos este es un problema menor que está en vías de resolverse solo debido a los múltiples y graves errores políticos y económicos de Chávez.
5.- Unasur no jugará un rol relevante. Brasil líder del grupo, por un lado está en campaña electoral y por otro, ha cometido errores gruesos en el tema de la seguridad y estabilidad política regional. Esta vez preferirá “pasar”.
6.- No habrá guerra internacional, salvo que una derrota electoral inminente de Chávez, lo lleve a actuar fuera de la racionalidad convencional.

No hay comentarios: