Uribe "deploró" que el presidente del Brasil, Luis Ignacio Da Silva "se refiera a nuestra situación con la República de Venezuela como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país"
El presidente saliente de Colombia, Alvaro Uribe, deploró este jueves declaraciones de su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva sobre la ruptura de las relaciones de Venezuela con este país, según un comunicado oficial.
"Desconoce el presidente Lula nuestro esfuerzo para buscar soluciones a través del diálogo. Repetimos con todo respeto al presidente Lula y al gobierno de Brasil que la única solución que Colombia acepta es que no se permita la presencia de los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en territorio venezolano", añadió el comunicado.
El texto de la presidencia colombiana se refiere a declaraciones hechas el miércoles por Lula, en las que el gobernante brasileño dijo que pretende reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez, con Uribe, y con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en favor de una conciliación luego de la ruptura de relaciones entre los dos países hace una semana.
"Pretendo conversar mucho con Chávez, mucho con Santos, porque creo que el tiempo es de paz y no de guerra y ya es hora de parar las desavenencias personales", dijo Lula.
Este jueves se celebro en Quito una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para tratar de conciliar en la crisis de Venezuela y Colombia, cuyas relaciones ya habían sido "congeladas" hace un año por el presidente Chávez, en rechazo a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
Venezuela ha adelantado que presentará en ese encuentro una propuesta de paz para Colombia, planteamiento que rechaza el gobierno de Uribe, que pide en cambio la formulación de un mecanismo de verificación sobre sus denuncias de la presencia de las FARC y el ELN en territorio venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario