PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de julio de 2010

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

Después de la aprobación de la Ley Marco de Autonomías se han tejido todo tipo de conjeturas y contubernios. En mi paso todavía breve por la política he comenzado a comprender que no todo lo que se dice es cierto y más bien es casi una regla que todo lo que se diga obedezca a fines y no a precisamente a verdades.

* Centa Reck es Senadora por Santa Cruz- Bolivia
También he aprendido en forma vertiginosa que los actores que suelen aparecer apadrinando los acontecimientos y las posturas, frecuentemente han hecho muy poco por los procesos vividos pero saben que la mejor pesca que puede hacer un político “tradicional y sofista” es cuando el río está revuelto y por lo tanto para que siga revuelto muchas veces se hacen explotar toneladas de dinamita.
Pero la política no puede rayar la cancha con alaridos o con frases bipolares o de confrontación, así estas hagan que los medios identifiquen a los actores indicados para montar el reallity show del espectáculo de masas preparado desde la caja chica para que el pueblo vibre ante los que acaban con supuestos gladiadores y vírgenes irredentas, pero que en realidad sólo buscan desesperadamente un minuto de fama sin propuesta.
En política usualmente se fabrican muchas ficciones y medias verdades. Ahora la aprobación de la Ley Marco de Autonomías está generando una ácida polémica. Hay razones para rechazar esta ley, pero no entendemos qué se esperaban los actores regionales sabiendo que hace mucho tiempo ha imperado un silencio sepulcral de las instituciones que otrora fueran una pesada contraparte opositora al régimen MASISTA; es bueno seguir recordando que la correlación de fuerzas ya no es la misma que hubo antes del Referendum Revocatorio y otras vainas que ocurrieron, y que la oposición está desperdigada, atomizada, perseguida y lo que es más peligroso peleándose por las migajas del mínimo espacio de los poderes regionales que le quedan.
Las leyes y las constituciones la escriben los vencedores; así nos pese esta es una verdad. Para reescribir la historia y plantear nuevos pactos sociales y para plasmar en leyes nuestra visión de autonomía tenemos que trabajar de aquí en más de manera sostenido y ganar en elecciones limpias y democráticas, porque eso es lo que le corresponde a quienes deseen ser una alternativa para este país. En este sentido la oposición en su conjunto debe tratar de reconstituirse como un referente opositor racional y consciente, no como un ente vociferador, petardista y panfletario, puesto que con ese modelo de conducta no se va a conseguir nada. Las acciones de la oposición deben ser coherentes y apoyarse de aquí en más en bases y cuadros políticos que permitan que se reconfigure un proyecto nacional ordenado, democrático, partidario. Pero he aquí la madre del cordero, porque este proyecto que debería ser la fuente de nuestros desvelos se dificulta porque resulta que finalmente parece que todos quieren nomás pescar en río revuelto para seguir disputándose el lugar incierto de los liderazgos opositores remanentes o en ciernes, aportando con esta inconducta a la desconfiguración de la oposición, sumándose a las filas de los embestidores internos en disputa, dando así muestra de obstinarse en ver el árbol (o los árboles caídos o que se desean ver caídos) y no en ver el bosque. Esto puede desfigurar o desconfigurar los objetivos sociales y políticos que tendría que plantearse una verdadera oposición.
Nada más peligroso que estancarse y caer en esa especie de fauna politiquera que acaba por volverse miope y termina por no pelear ni discutir proyectos sino espacios, así estos sean anémicos y poco promisorios.
En las circunstancias actuales hay que ir más allá de la protesta, la sóla protesta puede convertirse en un planteo insuficiente y extemporáneo, pues pudo haber funcionado en un momento en el que existío un equilibrio o contraparte de fuerzas en disputa, pero ahora que el MAS ganó un espacio considerable y diezmó a las fuerzas opositoras, por tropiezos de la propia oposición, sumados al ejercicio de la violencia, ruptura de las leyes y desintitucionalización realizada por el partido de gobierno, resulta absolutamente insuficiente protestar y hacerles a nuestros electores promesas que no tendrán ningún efecto a corto ni a largo alcance, pues para llegar a objetivos a largo plazo se debe comenzar con estrategias también a corto plazo y con una visión clara de la situación en la que nos encontramos emplazados.
La primera estrategia es conseguir frenar la ola de persecuciones, plantear un futuro de construcción sin violencia, con propuestas, con acciones que permitan que nuestro país se recomponga y avance, al tiempo que también la oposición se reorganice y avance, consiguiendo un espacio de garantías y libertades para todos, sin excluir de ellos a opositores, oficialistas, empresarios, trabajadores, indígenas, ciudadanos urbanos o rurales. Debemos trabajar para llegar a un espacio de grarantías que exija que el gobierno deponga su actitud persecutoria, que la haga innecesaria al punto que esta resulte falaz y ridícula inclusive.
Debemos trabajar en las coordenadas de una pacificación, que se respete la libre empresa, los libres emprendimientos así como la economía de corte comunitario, sin bravuconadas y midiendo nuestras propias fuerzas. Las cartas están echadas hay cinco leyes estructurales que le permiten al MAS tener la sartén del poder por el mango, lo que significa que ahora tienen todos los elementos para proceder con las persecuciones políticas, económicas, regionales, etc, pero el MAS sabe que con estos instrumentos usados arbitrariamente y mucho más si los sigue utilizando como un mono sin manija, terminará por desprestigiarse más temprano que tarde y además procreará también la corrupción, el manejo discrecional y el abuso al interior de sus mismas filas, algo que ya está ocurriendo pero que se va a disparar a gran escala si es que no toman en cuenta las actuaciones de una oposición que para cumplir a cabalidad su papel opositor debe fiscalizar adecuadamente, mostrarse lucida, democrática, fuente de contrapeso, equilibrio y garantía para generar un límite al abuso y la desmesura del poder.
No se puede seguir actuando en forma irreflexiva e irracional, hay que pensar con la cabeza y no con las hormonas llámese esta testosterona o progesterona, lo saben los que fueron actores en el tiempo en que el movimiento opositor logró un buen grado de fortaleza. Estos actores saben que por omisión o error todo se les cayó de las manos, entonces que esperan del momento actual, parece que quieren seguir desorganizándolo todo o acabar de destruirlo en medio de rencillas internas a sabiendas que con esta conducta no iremos a ninguna parte.
La oposición necesita reorganizarse y dejar de estar pendiente de que alguien diga B para que el otro diga C, eso no es ser propositivo es pelea callejera y la ciudadanía tiene que soportar las consecuencias de un desgaste que no conduce a nada. Dejemos que sigan en su gestión quienes han sido elegidos por el voto de la ciudadanía que es la que va a sufrir las más graves consecuencias de este desorden, y veamos que en el ínterin sean adecuadamente fiscalizadas sus acciones, sean estos del bando o de las filas que sean. Debemos trabajar por encontrar puntos de equilibrio y construir a partir de lo que queda en el país después de haber librado esta gran confrontación en la que muchos han salido dañados y muchos estuvieron involucrados, todos los que ahora reclaman estaban presentes y también se equivocaron, eran amigotes y ahora se odian, etc, etc. Pensemos en el país, en nuestras regiones y no hagamos más estrategias de kamikazes que se hacen los que están a punto de inmolarse a la hora de los platos rotos a sabiendas que ayudaron también a romper los platos con los que comieron juntos y de los que ahora quedan sólo fragmentos astillados.
En el último diálogo de disensos que hubo en torno a la Ley Marco de Autonomías, el gobierno como es lógico actuó según su propia óptica y conveniencia. Es una tontería repetir eso de que nos querían engañar, no necesitan engañarnos, se sentaron a dialogar porque necesitaban una ley en consenso puesto que era lo conveniente para ellos y punto, pues finalmente el gobierno no necesita de los votos de la oposición, pero si necesita de un consenso porque sabe que si sigue jugando en solitario el país inevitablemente se le irá yendo de las manos, lo van a romper en pedazos aún con toda la maquinaria legal, parlamentaria, de fuerza, de disuasión y de violencia que tienen en sus manos. Pero en honor a la verdad no se trataba de una trampa, es parte de su juego político dialogar en el marco de su proyecto país y de su visión particular planteando tal vez algunas conseciones. Esos agoreros que decían que al final nos iban a engañar tienen internalizados todos los eslóganes que antes usó la oposición para sus propios fines. La verdad de la verdad es que el oficialismo escuchó los planteos de la oposición, hizo sus consultas y trajeron su respuesta con las que no coincidimos, pero finalmente tampoco insistimos en hablar de los puntos en los que no habíamos coincidido porque las horas seguían corriendo y se llegó a la conclusión que se había agotado la posibilidad de hacer avances en la Ley Marco.
Nadie deja de ser quien es por sentarse a dialogar, el diálogo puede mostrar algunos caminos de salida incluso sin llegar a consensos, y mucho peor ahora que la correlación de fuerzas habla por sí sola. Es por eso que no apoyo el método de los que quieren seguir tirando piedras y tierra tratando de convencernos que con ellas están lapidando a los(as) infieles, catalogados como tales tal vez porque apelan a otros métodos que no sean los de lapidar o lapidarse. Considero que hay quienes no quieren partir de la verdad, pero la verdad no es tampoco hacerse el haraquiri porque supuestamente estamos frente a una derrota. La verdad no es sólo saber donde estamos sino sobre todo tener claro a donde nos dirigmos. No se ha terminado el mundo, hay que seguir luchando por nuestros ideales aprendiendo de los tropiezos. No se ha acabado el mundo, hay muchas salidas y la autonomía tanto como la democracia son construtos en los que se debe avanzar paso a paso, y por esa misma razón se debe comenzar a proyectar el camino que nos conduzca a estos fines. No es correcto seguir apostando a la política de la indigencia vendiendo espejitos, los que además se los pretenden comprar baratitos para venderlos caro en el mercado político.
Lo único que nos permitirá crecer y nos hará libre es el partir de la realidad y la verdad de los hechos y de un sinceramiento de nuestra situación actual. La historia nos exige tesón, juego limpio y espíritu amplio, caso contrario nos cobrará las mezquindades y las apuestas autistas.

No hay comentarios: