PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de julio de 2010

"GUERRILLAS COLOMBIANAS DEBERÍAN RECONSIDERAR SU ESTRATEGIA ARMADA" AHORA AFIRMA CHÁVEZ

Ahora que escandalo ya ha sido desatado a nivel internacional y a nivel de organismos regionales oficiales, según Hugo Chávez, las FARC deberían tomar esa decisión para no seguir siendo, a juicio del caudillo,  "la excusa" que tiene Estados Unidos para "penetrar" en Colombia.

Chávez, de manera sorpresiva, pidió anoche a la guerrilla colombiana "reconsiderar su estrategia armada".
"Creo que la guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado que algunos de nosotros hemos hecho; con todo respeto, el mundo de hoy no es el mismo de los años 60", dijo ante un foro de sindicalistas en Caracas.
Inclusive, admitió que la guerrilla colombiana no tiene posibilidades de llegar al poder por las armas.
"Creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder, en cambio se han convertido en la principal excusa para el imperio: penetrar Colombia a fondo y desde ahí agredir a Venezuela, a Ecuador, a Nicaragua, a Cuba", agregó Chávez.
En algunas oportunidades el líder cubano Fidel Castro, utilizando términos similares, también puso en duda la capacidad de la insurgencia de llegar al poder por la fuerza. "Veo con claridad que ahora, en este momento, en estas circunstancias, no es el camino más prometedor", dijo en julio de 1993.
La hipótesis que Chávez planteó anoche de manera más clara es que la presencia de guerrilla colombiana en territorio venezolano, puede convertirse en excusa de Washington para entrar a su territorio. También dijo que si su país es atacado no se cruzará de brazos. Los EEUU mantiene una poderosa fuerza de tareas acantonada en Costa Rica y solo minutos de las costas venezolanas (Leer: EEUU. ¿CERRANDO EL CERCO EN TORNO AL NÚCLEO BOLIVARIANO?)
 
Apenas horas antes la Cancillería colombiana había pedido al Gobierno venezolano responder de manera concreta a las pruebas que, sobre la presencia de guerrillas colombianas en su territorio, presentó el jueves ante la OEA.
Según videos, fotografías y testimonios de reinsertados, miembros de las Farc y del Eln han montado unos 87 campamentos en Venezuela, cerca de la frontera, ante la complacencia de sus autoridades.
Ante la insistencia de varios gobiernos de mediar entre Caracas y Bogotá para buscar algún entendimiento, el canciller Jaime Bermúdez expresó el desinterés de su gobierno en nuevas mediaciones recordando que todas ellas fracasaron en el pasado.
Bermúdez dijo que lo único que ahora tiene sentido para Colombia es crear un "mecanismo específico" que permita, con la "cooperación eficaz" del vecino país, desmantelar los grupos terroristas que "veranean" en su territorio.
Y agregó que si va a Unasur, como pide Chávez, será solo para "profundizar" las denuncias presentadas ante la OEA.

No hay comentarios: