PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 23 de junio de 2010

PERÚ: PASA A PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA

Perú pasó a ser el primer productor de hoja de coca del mundo, sobrepasando a Colombia por primera vez en una década, anunció este martes la Organización de Naciones Unidas.
Los datos, hechos públicos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), resaltan que el cultivo de hoja de coca bajó en 2009 un 5% en la región andina, de unas 167.000 hectáreas en 2008 a unas 158.000 hectáreas en 2009.
Así, Perú produce el 45% de toda la hoja de coca en la región andina, con unas 119.000 toneladas. Por su parte, Colombia pasó a producir el 39%, lo que se traduce en 103.000 toneladas.
El organismo de la ONU atribuye parte del descenso de la producción en Colombia en la última década a la "enorme" inversión de "recursos humanos y financieros" en la lucha antinarcóticos.
Pero la oficina de la ONU advirtió sobre la "preocupante" tendencia al alza de los plantíos en Perú, cuya producción se ha duplicado en la última década. El responsable de la ONUDD, Antonio Maria Costa, invitó "al gobierno de Perú a adoptar una acción concertada en todos los frentes" para luchar contra la proliferación de los cultivos de coca.
Bolivia mantuvo su posición de tercer productor mundial. La ONU asegura que se han producido escasos cambios, con un aumento de la superficie de los cultivos en 2009 del 1%, hasta las 30.900 hectáreas.
Costa considera "necesario realizar mayores esfuerzos de erradicación y ofrecer más apoyo para el desarrollo, principalmente en lo que respecta a medios de vida alternativos, en las regiones de los Yungas y Chapare".
Sin embargo, la producción de cocaína en la región, cuya materia prima es la hoja de coca, subió de 842 a 1.111 toneladas durante 2009.
Para los analistas, estos cambios no son más que el reflejo de las habilidades de los traficantes de drogas para cambiar su escenario de operaciones, incluso entre países, cuando aumenta la presión gubernamental.
Según el informe de la ONUDD, en Colombia el cultivo de hoja de coca se redujo en 2009 en un 16%, hasta 68.000 hectáreas, lo que representa una disminución de casi un 60% con respecto a los niveles máximos de hace una década.
Si bien Colombia aún se mantiene como el país con mayor superficie de cultivo de hoja de coca por delante de Perú, el "potencial de producción" de esa área es mayor en el segundo país que en el primero, aclara la ONU.

Elogios de la ONU
la ONUDD elogió la acción del gobierno colombiano como el principal factor para la disminución en el cultivo mostrado por Colombia. "La acción frontal de Colombia contra el cultivo de la coca y la producción de cocaína se complementa con políticas eficaces de lucha contra el tráfico de drogas", indicó en un comunicado. En segundo lugar, señalan, el cultivo "conlleva claramente mayores riesgos y es menos rentable para la delincuencia organizada". Según estos datos "el valor total a pie de plantación de la producción de coca ha disminuido en un 21%, a menos de US$500 millones".
El informe de la ONU resaltó el valor de los programas sociales aplicados en comunidades para mejorar el desarrollo humano en las zonas cocaleras.
Los medios de Colombia y Perú no tardaron en resaltar la noticia. El diario El Tiempo hizo alusión a unas declaraciones del general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, en las que aseguró que la disminución en las cifras de cultivos de coca es "el resultado del heroísmo y sacrificio de 61 campesinos colombianos que han sido asesinados por las FARC, en esta tarea de erradicar manualmente" las matas de coca que había en el país.
Mientras, en Perú, el periódico El Comercio se hizo eco de unas palabras de Rómulo Pizarro, jefe de la entidad estatal antidrogas DEVIDA, quien admitió que existe "un sentimiento de frustración" ante el crecimiento de la superficie cultivada de cocales, pese a los esfuerzos del gobierno peruano en los programas de erradicación y de desarrollo de programas alternativos.

No hay comentarios: