PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 19 de junio de 2010

PERÚ: INTELIGENCIA DETECTA ACTIVIDAD DE INFILTRACIÓN DE SENDERO LUMINOSO EN UNIVERSIDADES

En universidades hacen apología de la violencia, asegura ministro Rafael Rey. La Dirección Nacional de Inteligencia detectó actividad proselitista en San Marcos y La Cantuta, así como emisión de proclama en radio de Huancayo.
*Elízabeth Prado.
Según el ministro de Defensa Rafael Rey, hace semanas reportes de Inteligencia informaron que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ se hacía apología de la violencia, lo cual fue inmediatamente comunicado al ministro del Interior general Octavio Salazar y a la fiscal de la Nación Gladys Echaíz.
Rey reveló esto tras condecorar a 63 miembros del Ejército que resultaron heridos o mutilados en las operaciones contra columnas narcoterroristas en el Vrae, durante los años 2008, 2009 y 2010.

Son de Proseguir
La República tuvo acceso al informe de la Dirección Nacional de Inteligencia respecto a las actividades proselitistas que se desarrollarían en esos centros superiores, y también sobre la emisión de una proclama senderista en una emisora de Huancayo.
En el punto número tres se lee que “en relación a los organismos de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso, de la facción Proseguir particularmente, grupos estudiantiles de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Universidad Enrique Guzmán y Valle vienen promoviendo actividades o eventos recreacionales simulados, aparentemente destinados a captar adeptos a su agrupación, y de esta manera aprovechar para pregonar e impregnar ideológicamente a los universitarios, especialmente a los nuevos ingresantes; ergo, existe la posibilidad de que pretendan organizar y programar actividades afines con la organización terrorista Sendero Luminoso de la facción Proseguir”.
Sobre la proclama radial, dice que el 12 de mayo el programa “Conceptos” de la emisora LA91, de Huancayo, transmitió a las 6 am. un pronunciamiento de SL.
Según Inteligencia, el locutor Richard Soto Castro leyó varias partes del pronunciamiento de más de seis paginas. La explicación que dio a los agentes es que lo encontró en su buzón de sugerencias.
El informe también hace referencia a personal universitario excarcelado, ligado a Sendero Luminoso, que ha vuelto a San Marcos.
García amenaza con intervención
El presidente peruano Alan García indicó que las autoridades de San Marcos debieron informar sobre actos de apología del terrorismo en su interior, y aseguró que no pedirá permiso a nadie para ingresar a la decana de América de confirmarse estos hechos. “La autonomía universitaria no es extraterritorialidad”, afirmó.
En tanto, el premier Javier Velásquez refirió que se reunirá con las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores para buscar mecanismos de seguridad ante situaciones como las detectadas.
Por su parte, el ministro de Justicia Víctor García Toma exhortó a los rectores a defender los principios democráticos y evitar que estas aulas se conviertan en germen de acciones violentas.

No hay comentarios: