PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 19 de junio de 2010

ALTO FUNCIONARIO ANTI DROGAS DE EEUU VIAJARÁ A PERÚ Y MEXICO

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Narcóticos de EE.UU., David T. Johnson, viajará a Perú y México del 21 al 25 de junio para analizar la lucha antidrogas en ambos países, informó hoy el Departamento de Estado.
Johnson viajará del 21 al 24 de junio a Perú, donde se reunirá con el canciller, José Antonio García Belaunde; el ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda; la procuradora general, Gladys Margot Echaíz Ramos, y otros funcionarios de alto rango del Gobierno peruano.
El objetivo de su visita a Perú es demostrar el apoyo y compromiso compartido con los esfuerzos de Perú en contra del tráfico de drogas, agregó el Departamento de Estado en un comunicado.
EE.UU. subrayará a las autoridades peruanas su "continuo interés" de trabajar con el país andino para asegurar los esfuerzos antinarcóticos a largo plazo, incluyendo la erradicación manual de cultivos, la interdicción, la reducción de la demanda y el desarrollo alternativo.
En su visita a México del 24 al 25 de junio, Johnson analizará con funcionarios gubernamentales los esfuerzos conjuntos, a través de la Iniciativa Mérida, para reducir la violencia y restablecer la legalidad, indicó la nota.
Estados Unidos puso en marcha en 2007 la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional dotado de 1.400 millones de dólares para México, Centroamérica y República Dominicana en un período de tres años, para combatir la violencia derivada del narcotráfico y el crimen organizado.
La visita de Johnson a México se produce en unos momentos en que la narcoviolencia en la frontera común está aumentando las tensiones en las relaciones bilaterales.
La narcoviolencia se ha cobrado la vida de cerca de 23.000 personas desde diciembre de 2006, cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, autorizó un amplio despliegue militar contra los narcotraficantes.
Sólo en los últimos ocho días, la ola de violencia se cobró la vida de más de 200 personas, y tan sólo el miércoles pasado dejó más de una veintena de muertos, según fuentes oficiales.
Calderón ha responsabilizado de esta situación a Estados Unidos, en parte porque es el mayor consumidor mundial de drogas y porque el Gobierno de Washington levantó la prohibición de venta de armas de asalto que, según expertos, terminan en manos de los sicarios de los carteles de las drogas.
El Gobierno del presidente Barack Obama ha solicitado 310 millones de dólares para México para el año fiscal 2011 dentro de la Iniciativa Mérida para reforzar los esfuerzos antidrogas en México.

No hay comentarios: