PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 3 de junio de 2010

NECESIDADES CRITICAS DE SEGURIDAD DE ISRAEL PARA UNA PAZ VIABLE

Desde este lado del continente, se suele reaccionar rápidamente alineándose con suma facilidad con lo que nos muestran los noticieros, pero es necesario ver que implica en cuanto a la seguridad de Israel, y sobre todo, para sus 7.500.000 de habitantes. Niños, mujeres, jóvenes y hombres judíos que intentan desarrollar sus vidas frente a posturas de  países como Irán, el pueblo palestino, Siria y otros lejanos, como Venezuela, quienes les niegan el derecho de existir como nación y pretenden imponerle la exigencia de abandonar  la Cisjordania y la franja de Gaza. 
Ambas zonas tiene implicancias vitales para un mínimo de seguridad, que quedan muy bien reflejadas tanto el video de arriba, como en los siguientes documentos, no solo para los académicos que gustan de disponer de bases solidas para hacerse de una idea global e integral de una situación compleja, como lo es el problema Arabe-israelí, si no también para quien observa en los medios prensa, una campaña sesgada de crucifixión de Israel, sin considerar el contexto y sus implicancias. En donde toda moneda tiene dos lados.

Introducción: La restauración de una política prioritaria de Paz y Seguridad
*Teniente General. (R) Moshe Yaalon
En su importante discurso político en la Bar-Ilan University en 2009, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu articulo un importante cambio en la política de Israel - La restauración de de seguridad en Israel basada en un enfoque para lograr una paz duradera.
Cuando el primer ministro Yitzhak Rabin entró en los Acuerdos de Oslo, imaginó algo a lo largo de las líneas del "Plan Allon" de Judea y Samaria (Cisjordania), redactado en breve después de la Guerra de los Seis Días. El plan de Israel era mantener la soberanía en algunos de los territorios que llegó a controlar en Judea y Samaria, y enumeró una seguridad fronteriza que se extiende desde el valle del Jordán hasta las escarpadas laderas orientales de la cordillera Judea-Samaria y conserva la soberanía sobre Jerusalén como capital unida de Israel.
A raíz del rechazo de Arafat a la oferta de paz del Primer Ministro Ehud Barak, luego el atentado suicida palestino que siguió a la guerra, la retirada de Ariel Sharon de la Franja de Gaza, la Segunda Guerra del Líbano, las fallidas conversaciones de Annapolis, y la reciente guerra en Gaza, el gobierno de Netanyahu opto por adoptar de nuevo la idea de que el requisito de salvaguardia de seguridad vital para Israel es el único camino hacia una paz viable y duradera con sus vecinos palestinos.
Sin embargo, los palestinos se han adherido a su narrativa histórica de lucha armada que niega el derecho de Israel a existir como un estado-nación judío, independientemente de los acuerdos firmados o retiradas unilaterales israelíes. Los palestinos han interpretado la retirada territorial israelí como un signo de debilidad y retroceso que ha dinamizado su lucha por la fuerza de las armas, contra Israel
Hasta ahora, los palestinos sólo  han pedido un proceso de paz "de arriba hacia abajo", durante el cual sus dirigentes han mantenido reuniones, dado la mano, asistido a las conferencias de paz, e incluso firmaron acuerdos con los líderes israelíes. Pero cuando en un proceso de paz no brota de la base de una sociedad,  carece de sentido y es inútil. Mientras  los niños de tres años edad en Ramallah sean  enseñados a idolatrar a los "mártires" que se inmolan para la yihad contra los israelíes y los Judios, sólo habrá "un proceso de paz "en la imaginación de los auto-engañados.

Fronteras defendibles para Asegurar el futuro de Israel
General de División. (Reserva) Uzi Dayan
Generalmente se malinterpreta lo vulnerable que es Israel en realidad. Alrededor del 70 por ciento de su población y el 80 por ciento de su capacidad industrial se concentran en la estrecha franja costera, franja entre el mar Mediterráneo y la Ribera Occidental. Las adyacente colinas de Cisjordania topográficamente dominan la planicie costera relativamente plana y expuesta, lo que da distintas ventajas a un atacante para la observación y abrir fuego contra la defensa de una respuesta desde suelo israelí.
Si la Ribera Occidental cayera en manos hostiles, la situación resultante representaría una constante amenaza para la infraestructura nacional de Israel, incluyendo el International Airport Ben-Gurion , la Carretera Trans-Israel, el Acueducto Nacional de Israel, y sus las líneas eléctricas de alta tensión
Mediante su presencia a lo largo del perímetro oriental de la Ribera Occidental en el Valle del Jordán y el Desierto de Judea, Israel ha sido capaz de impedir el contrabando de armas y la infiltración de fuerzas hostiles. De hecho, uno de los requisitos más importantes de una contrainsurgencia exitosa o estrategia de lucha contra el terrorismo, está aislando la zona de conflicto a fin de cortar todo refuerzo de las fuerzas hostiles con los recursos humanos y materiales.
Todo el Valle del Rift de Jordania constituye una barrera natural contra los ataques físicos que promedian entre 3.000 a 4.600 pies. Hay sólo cinco pasos de este al oeste a través del cual un ejército atacante se puede mover, cada uno de ellos se puede defender con relativa facilidad. Por esta razón, el Valle del Jordán se ha visto como la primera línea de defensa de Israel en una gran e incierto Oriente Medio.
El advenimiento de los misiles balísticos y cohetes ha aumentado la importancia del terreno y profundidad estratégica para Israel, ya que su pequeño ejército permanente tiene que luchar por períodos más largos de tiempo, sin refuerzos de las fuerzas de reserva, cuya oportuna llegada puede ser retrasada o impedida por el fuego de cohetes. El ejército de Israel también puede tener que operar  un período considerable de tiempo sin una importante ayuda de la fuerza aérea, que puede verse ocupada destruyendo los sistemas de defensa aérea de estados enemigos, y/o  suprimir misiles balísticos enemigos

Los EE.UU. y las "fronteras defendibles": ¿Cómo ha entendido Washington la Resolución del Consejo de Seguridad 242 y las necesidades de Seguridad de Israel?
Dr. Dore Gold
Los Estados Unidos históricamente ha respaldado la opinión de Israel de que la Resolución 242, aprobada a raíz de la Guerra de los Seis Días el 22 de noviembre de 1967, no requiere una completa retirada a las líneas del armisticio de 1949 (también  llamado las fronteras de 1967). No hay ninguna base para el argumento de que los EE.UU. siempre ha exigido de Israel ya sea una retirada total o cerca de la retirada total, de los territorios que capturó en la Guerra de los Seis Días.
En la comunidad jurídica internacional hubo una aguda conciencia de que Jordania había ilegalmente invadido la Ribera Occidental en 1948 y la mantuvo hasta 1967, cuando Israel capturó el territorio en una guerra de legítima defensa. El derecho de Israel a los cambios en las líneas anteriores a 1967 no se plantea porque había sido vulnerable, sino porque había sido víctima de la agresión en 1967.
Cuando se le preguntó cuál era el territorio "mínimo" que Israel podría estar justificado retener a fin de permitir una defensa más eficaz, "el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. (JCS), el general Earl Wheeler, respondió el 29 de junio de 1967: "Desde un punto de vista estrictamente militar, sería necesario para Israel el mantenimiento de algunos territorios árabes ocupados  a fin de proporcionar militarmente fronteras defendibles". En cuanto a la Ribera Occidental, el JCS sugirió específicamente "una frontera a lo largo del terreno con vistas al río Jordán ", y consideró tener esta línea de defensa hasta la cima de la cordillera.
Los parámetros de Clinton en el 2000 no se convirtieron en política oficial de EE.UU.. Después, cuando el presidente George W. Bush llegó al poder, los funcionarios de EE.UU. informaron al gobierno de Sharon de que la recién elegida administración, no estaría obligada a ceñirse por los parámetros de Clinton que discutió con el gobierno de Israel. Por el contrario, se entendía que el gobierno de Sharon tampoco debía estar obligado por las propuestas de su predecesor.
El presidente Bush escribió al Primer Ministro Sharon el 14 de abril de 2004: "A la luz de las nuevas realidades sobre el terreno, incluidos los ya existentes e importantes centros de población israelíes, no es realista esperar que el resultado de negociaciones sobre el estatuto final será un regreso completo y pleno a la líneas de armisticio de 1949 ".

Principios fundamentales de un Estado palestino desmilitarizado
*General de División.  Aharon Zeevi Farkash
En las negociaciones entre israelíes y palestinos hasta la fecha, los jefes de la OLP y la Autoridad Palestina se han negado a un acuerdo para una "distensión". Ellos reclaman el derecho a tener  armas (morteros), misiles antitanque (RPG), y vehículos blindados equipados con armas de fuego, de trayectorias altas, con el fin de controlar la seguridad en su territorio y proteger a su gobierno central.
Actualmente la libertad militar de Israel de realizar operaciónes en la Ribera Occidental, permite al ejército israelí
llegar a todos los lugares donde se fabrican armas prohibidas u ocultas, hasta el momento  impidieron que terroristas sean capaces de fabricar cohetes y lanzarlos a Jerusalén y Tel Aviv. También ha permitido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)  interceptar bombarderos suicidas antes de que sean capaces de llevar a cabo sus maliciosas misiones.
Un problema importante que Israel enfrenta al tratar con un agente no estatal como el conflicto con la autodenominada Autoridad Palestina es que, a diferencia de los actores estatales como Egipto o Jordania, los principios clásicos de la disuasión y el castigo son mucho menos eficaces, ya que no hay un gobierno unificado que afirme el control sobre las personas, las armas y los grupos terroristas. Esto se ilustra por la división entre Al Fatah en Cisjordania y Hamas en Gaza.
La Autoridad Palestina debe comprometerse con el cese de la incitación al terrorismo, y la creación de una "cultura de la paz".  Esto supone la formación de estructuras comunes para prevención de la incitación, la neutralización de todos los canales de apoyo a organizaciones terroristas (como por ejemplo la transferencia de fondos al exterior y las actividades realizadas por las asociaciones extremistas disfrazados como organizaciones creadas para ayudar a los necesitados), y la eliminación de los programas escolares que fomentan la violencia, el martirio y el suicidio. Esto también exigirá un compromiso por parte del Estado palestino para impedir la entrega de  sermones hostiles en las mezquitas y otras instituciones religiosas y culturales.

Control del espacio aéreo territorial y del Espectro Electromagnético
General de Brigada. Udi Dekel
Durante la Cumbre de Camp David en el 2000, Israel insistió en que su control del espacio aéreo sobre el oeste era indispensable para evitar la amenaza de un ataque suicida con un avión  civil cargado  con explosivos en una gran ciudad israelí. Los estadounidenses respondieron que los israelíes tenían una vívida imaginación que la empleaban para justificar las demandas exageradas de seguridad. Un año más tarde, el 11 de septiembre 2001, Al-Qaeda envió aviones de pasajeros que se estrellaron en el World Trade Center y el Pentágono, causando la muerte de miles de personas.
La distancia entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo es de unas 40 millas náuticas. Un avión de combate puede volar en todo el país en menos de cuatro minutos, y un avión puede penetrar en el país a través del valle del Jordán y llegar a Jerusalén en menos de dos minutos.
En el pasado, Irak tenia previsto llevar a cabo un ataque aéreo a las instalaciones  de investigación nuclear de Israel en Dimona. Jordania permitió a los aviones iraquíes usar su espacio aéreo y volar en una ruta paralela a la frontera israelí con el fin de tomar fotografías aéreas de territorio israelí. Así, a pesar de la relativa calma actual, Israel no puede confiar su seguridad a la buena voluntad de los jordanos o los palestinos.
Israel sufre de una desventaja de seguridad topográfica importantes, porque todos sus instalaciones de aviación civil internacional y militar puede estar expuesto a posibles ataques hostiles de elementos palestinos que utilizan solo sus hombros para lanzar misiles antiaéreos, disparados desde las montaña de la cordillera de Cisjordania, a  los aviones durante el despegue o aterrizaje en el Ben-Gurion International Airport.
Una entidad palestina que se encuentre en la cresta de la montaña central goza de una ventaja topográfica en comparación con gran parte de la costa de Israel. 
Otro ejemplo: Una estación palestina con un pequeño transmisor en el Monte Eival, cerca de Naplusa, por ejemplo, podría atascar  casi todo el sistema de comunicación en las zonas israelíes de radiodifusión en las mismas frecuencias.

Los riesgos de las Fuerzas de Mantenimiento de Paz den la Ribera Occidental
General de División.  Yaakov Amidror
Justo antes de la guerra de 1967 de los Seis Días, la UNEF (United Nations Emergency Force in Sinai), de las Naciones Unidas, se retiraron de la zona justo antes de las hostilidades. Los supervisores europeos  estacionados a lo largo de la frontera egipcia con Gaza, de conformidad con el acuerdo de 2005 negociado por el Secretario de Estado Rice, huyeron de sus posiciones cuando comenzaron las  luchas internas entre Hamas y Fatah
La UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon) en el Líbano nunca ha capturado a ningún terrorista de Hezbolá. Cuando Hezbolá trasladó su posiciones de artillería a unos 50 metros de un puesto de la ONU y luego dispararon contra objetivos israelíes, la UNIFIL no hizo nada. Pero si Israel emplea el fuego artillería contra el mismo Hezbolá, a continuación, la División de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz emitiría una denuncia diplomática formal. En la guerra de Bosnia, había presencia militar occidental en gran medida. Sin embargo, el contingente holandés de las Naciones Unidas abandonó a los musulmanes de Srebrenica, ya que fueron atacados por los serbios del Ejército de Bosnia, lo que lleva al asesinato masivo de más de 8.000 civiles en 1995.
Después de que una Misión de Observadores de las Naciones Unidas fue enviada al Líbano, en octubre de 1983, tanto los franceses del cuartel de paracaidistas y la sede de Marines de EE.UU. fueron atacados por bombarderos suicidas chiíta por orden de Teherán, causando la muerte de trescientos militares.
En un año, ambas fuerzas se retiraron del Líbano, lo que demuestra que las fuerzas de paz suelen abandonar el territorio que debían resguardar, rápidamente cuando son atacados.
Sería un grave error creer que los requisitos para la verificación completa de la desmilitarización de Israel  en  la zona palestina podría ser garantizada por las fuerzas internacionales que operan en Cisjordania. Las fuerzas internacionales no han tenido éxito en ninguna  parte del mundo en una situación en la que una de las partes está dispuesta a ignorar el cumplimiento de sus responsabilidades.

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