Una gran parte del continente Latinoamericano corre el peligro de caer en una situación que oscila entre el totalitarismo y la anarquía, entre el autoritarismo y el caos.
La región ya está siendo victima de una nefasta combinación de factores como la influencia de grupos insurgentes y de grupos terroristas extranjeros, carteles de la droga, y la cercanía con países que históricamente opuestos en cultura con la región, principalmente Irán, China, y Rusia. Esto se debe en gran parte a la emergencia de Hugo Chávez y la revolución Bolivariana. Esta revolución, que ha tenido repercusiones domésticas y regionales, le ha abierto la puerta aun más a todos estos elementos mencionados.
A nivel doméstico, el régimen es socialista y absolutista, hostil a la propiedad privada, a las fuerzas del mercado. Además oprime a la oposición política y civil así como también a los medios de comunicación. En cuanto a su política exterior, el modelo tiende a expandir la revolución Bolivariana más allá de las fronteras Venezolanas y tiende a maximizar la unidad latinoamericana bajo el liderazgo e influencia de Hugo Chávez.
Este modelo se ha reproducido en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. De este modo, bajo la consigna de justicia social, las prerrogativas del poder ejecutivo han sido reforzadas a expensas de los derechos y libertades de la sociedad civil. Así también, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión han sido obstaculizadas.
La perpetuación del poder es importante no sólo para consolidar un régimen autoritario. La perpetuación del poder es también importante porque Chávez tiene un proyecto continental donde lo que busca es crear un nuevo bloque en la región bajo hegemonía Venezolana. La presencia de regímenes autoritarios Pro-Chávez, hacen la dominación continental más fácil en donde decisiones con implicaciones regionales importantes sólo requerirían un puñado de líderes que no rendirían cuentas ni al Congreso, ni al poder judicial ni a la sociedad civil.
Chávez también intenta co-optar a organizaciones y movimientos de base en el continente e incorporarlos a su huracán revolucionario. Lo peligroso es que Chávez cuenta también con grupos violentos siendo su mejor aliado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también conocidas como la FARC.
A medida que este grupo terrorista es derrotado en Colombia y expulsado de ese país, sus miembros van escapando a países fronterizos con la ayuda de Hugo Chávez. En Ecuador, las relaciones con la FARC involucran a altos funcionarios del gobierno Ecuatoriano, incluyendo el Presidente Rafael Correa, el poder judicial y el ejército. En Bolivia, los lazos del gobierno con las FARC han aumentado desde que el Movimiento la Socialismo (MAS) subió al poder. Más significativo es el hecho que las FARC junto con Chávez han creado un grupo internacional llamado la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que incluye grupos como el vasco ETA y otros. La CCB probablemente esté destinada a difundir la revolución Bolivariana a través del continente.
La revolución Bolivariana también esta ligada a los carteles de la droga. El año pasado, la oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) publicó un informe para el comité de asuntos exteriores del Senado Norteamericano. Según el informe "Venezuela ha extendido un salvavidas a grupos armados ilegales y carteles de la droga proveyéndolos de apoyo y de refugio"
Así, el flujo de cocaína que transita desde Venezuela a los Estados Unidos, Europa y África occidental se ha cuadriplicado en un periodo de tres años y continúa creciendo. El negocio de la droga y sus redes de contacto también se expanden a través de América Latina incluyendo a America Central, el Caribe, Ecuador, Bolivia y Perú.
Lo mas grave de este fenómeno es que el negocio de las drogas corrompe el estado y obstaculiza su autoridad. El narco-dinero puede comprar abogados, policías, políticos, empleados públicos, y otros. Esto se agrava por el hecho de que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han expulsado a la agencia Norteamericana DEA cuya presencia servía para controlar y disuadir tal tráfico.
Los ejemplos de Méjico y Guatemala son alarmantes. En algunos estados mejicanos que bordean la frontera con los Estados Unidos no se puede distinguir entre los miembros de los carteles y miembros de la policía. Guatemala ha contratado empresas privadas de seguridad porque no logra ejercer control policial sobre su propio territorio.
Cuando Chávez y sus aliados se asocian con los carteles de la droga, esto estimula la inestabilidad en los países donde el narco-trafico opera. Esto serviría a Chávez quien busca desestabilizar gobiernos, deponerlos y luego imponer sobre ellos su visión revolucionaria.
Aún más, la anarquía que se genera con la proliferación de los carteles de la droga mas las FARC puede generar una situación similar a la de Afganistán donde la autoridad del estado ha cedido y el poder se ha trasladado a los feudos de la droga o grupos terroristas ligados al Talibán y Al Qaeda. Esta situación en América Latina puede llegar a tener repercusiones terribles incluso si Chávez desaparece de la escena.
La expansión de tal situación conduciría a la inestabilidad regional. Bajo este telón de fondo de anarquía no es difícil comprender la facilidad con que los grupos Islámicos y el estado forajido de Irán avanzan en la región. Terroristas florecen por lo general en territorios considerados ingobernables. Se sabe que hay cooperación entre Hamas, Hezbollah y otros grupos radicales Islámicos con carteles de la droga Mejicanos. En realidad una de las especialidades de Hezbollah parte de actividades terroristas, es el trafico de drogas.
Hay informes de presencia de guardias revolucionarias Iraníes en Venezuela y que jóvenes Venezolanos afiliados al Partido Socialista Unido de Venezuela, han sido entrenados en campos manejados por Hezbollah en el Sur del Líbano.
Esto podría bien estar ligado al concepto de Guerra asimétrica, una doctrina difundida en los ejércitos de Venezuela y Bolivia, donde se enfatiza el método de hombres suicida para combatir un ejército convencional.
Por otro lado es probable que estos "Mujadeen" Venezolanos puedan ser integrados al aparato represivo de los países asociados con la revolución Bolivariana. El gobierno Venezolano ha formalizado la formación de una milicia paralela al ejército Venezolano con una ley promulgada en Octubre pasado. Según esta ley, esta milicia puede reclutar ciudadanos extranjeros. Esto fácilmente podría llevar a la incorporación de guerrillas como la FARC y grupos terroristas Islámicos como Hezbollah. Estos elementos, combinados con las guardias revolucionarias Iraníes y expertos del régimen Cubano podrían catalizar la consolidación de regimenes totalitarios en los gobiernos que siguen a Chávez.
A esto se le suma la presencia de Irán a quien Chávez ha apoyado a nivel internacional en todo sentido. Ha apoyado su programa nuclear, la Guerra de Hezbollah y Hamas contra Israel, al igual que ha ayudado a Teheran a evitar sanciones internacionales facilitándole su sistema bancario. Según fuentes del propio gobierno de Chávez, Venezuela ha ayudado a Iran a producir Uranio.
Por lo tanto hay una gran probabilidad de que en el momento que Irán logre la capacidad de producir una bomba nuclear, este país podría proveer a Chávez con armas nucleares. Esto no sólo representaría un peligro para Colombia, país al que Chávez detesta por su alianza con los Estados Unidos y en varias ocasiones ha amenazado, sino también abriría una carrera nuclear en la zona.
Además de la relación con Irán, Chávez y sus aliados han desarrollado fuertes relaciones con China y Rusia. Si bien lo han hecho también otros países Latino americanos como Brasil, la presencia de China en América Latina ha sido económica y geo-política.
Dado que China controla puertos en ambos lados del canal de Panamá, así como también en Freeport, Bahamas y que pronto obtendrá también un Puerto de aguas profundas en Manta, Ecuador, es lógico concluir que China busca influencia más allá de lo económico.
China ha aumentado su inversión en un 400% en los últimos años en América Latina y las exportaciones Latinoamericanas a China han aumentado substancialmente. Así, las actividades económicas Chinas y sus inversiones le dan un peso político de gran significancia al país asiático. Esto permitiría a Chávez y sus aliados perpetuar sus dictaduras en forma indefinida con el apoyo político y económico de China. Evidencia de esto es lelpréstamo de $20 mil millones de dólares que China otorgó a Chávez recientemente.
China podrá tener interés en perpetuar dictaduras también para frenar el poder de las democracias mundiales que le generan presión directa o indirecta para que democratice sus propias instituciones o para cesar sus serias violaciones a los derechos humanos. El poder económico Chino permite incrementar su influencia en el mundo y al a vez apoyar a dictaduras como las Bolivarianas.
Algo similar ocurre con Rusia cuyas ventas de armas a Chávez se han evaluado en 5.400 millones de dólares. El académico especialista en Rusia Stephen Blank ha dicho que Rusia activamente promueve la revolución Bolivariana en su ambición de retener su status de potencia mundial y contrabalancear el poder de los Estados Unidos.
Es importante que líderes democráticos regionales y organizaciones de la sociedad civil en America Latina presten atención a estos fenómenos. No es nada menos que la libertad la que esta en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario