PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 2 de junio de 2010

CORRUPCIÓN EN DEFENSA DE PERÚ RETRASA REPARACIÓN DE HELOS Mi-25

El programa de reparación y modernización de seis helicópteros de combate Mi-25 Hind D de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra retrasado, y podría ser suspendido indefinidamente, debido a una serie de irregularidades surgidas durante el proceso administrativo. Sumándose a los procesos suspendidos por la misma razón, por la compra de camiones portatropas y fusiles para el ejercito peruano, ambas canceladas indefinidamente por graves situaciones que favorecían a proveedores que no habían calificado tanto en las pruebas técnicas como en las inspecciones a sus fabricas. Ademas de constatarse abultados sobre precios en las propuestas comerciales de los proveedores que no calificarían en circunstancias normales. Lo que provoco que el propio embajador de US en Lima, personalmente hiciera ver la bochornosa situación detectada por las investigaciones periodísticas locales, las empresas participantes y un proveedor norteamericano que decidió retirarse por falta de garantías y transparencia, al ministro de defensa peruano  Rafael Rey. Situación que no deja de llamar la atención que haya sido un embajador, y no autoridades del ministerio de defensa, que alertara al ministro Rey, sobre los turbios procesos de compra de material para la defensa.
De acuerdo a información extraoficial de medio locales de prensa, a inicios de mayo la FAP decidió invitar, en base a un estudio técnico del Grupo Aereo Nº 2 y del Comando de Material (COMAT), como proveedor único a la empresa estatal rusa Rosoboronexport de Rusia, a quien se le solicitó formalmente que entregara su propuesta técnico-económica de cara a la eventual suscripción del respectivo contrato. Sin embargo, a los pocos días el proceso fue declarado nulo por el Alto Mando de la FAP.
En una nueva convocatoria, que modifica los requerimientos técnicos iniciales, la Fuerza Aérea se apresta a considerar propuestas de Beltechexport y Belvnepromservice (Bielorrusia) y Motor Sich (Ucrania), que no cuentan con las autorizaciones, licencias y certificaciones del diseñador ni menos del fabricante.  Lo que en vez de transparentar el ya objetado proceso, viene a sumar un nuevo manto de duda en este caso de carácter técnico y de garantías. Los helos quedaran desligados completamente de su fabricante con repuestos alternativos y sin el respaldo técnico de su diseñador y fabricante, convirtiendose en aparatos donde intervinieron demaciadas manos. Esta situación complica aun más la disponibilidad a futuro de los  Helos peruanos Mi-25 Hind D, que vienen siendo requeridos con urgencia por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE). 
Actualmente, la FAP dispone de unos catorce Mi-25D y dos Mi-25DU Hind D, que están asignados al Grupo Aéreo Nº 2, con sede en la base arequipeña Mayor FAP Guillermo Protzel del Castillo, en Vitor

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