PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de junio de 2010

ARGENTINA COMIENZA LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA 2010: TAREA PENDIENTE PARA PERÚ

El Ministerio de Defensa de Argentina informo que mañana 1° de junio se realizará el primero de los talleres que contribuirán en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010. Básicamente se trata de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa. El último Libro Blanco se había publicado en 1999.
INTDS
Tanto Chile como Argentina, no solo han dado pasos para transparentar sus gastos en defensa, ademas los han dado para homologar sus procesos de adquisiciones, algo que países como Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países latino americanos deben abordar como una tarea necesaria y pendiente. Con mayor peso para el caso peruano que intenta recomponer su imagen ante Chile y posee una larga data histórica de secretismo y belicosidad estancada en el siglo IXX.
De acuerdo a los lineamientos adoptados por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “el intercambio y elaboración de Libros Blancos de Defensa es identificado por los países de las Américas como un mecanismo de fomento de la confianza y de la seguridad para la promoción de las prácticas democráticas”. Se trata también de un documento de Estado en el que se expresa la política pública de Defensa. Hasta el momento, Argentina y Chile los han publicado, siendo Perú el único país que ha enviado a sus embajadores a todos los países de la región denunciando una supuesta carrera armamentista chilena, que a juicio de García Belaunde, "rompe el equilibrio regional", y que no ha publicado ni menos transparentado sus gastos en defensa. Perú quedara al descubierto en su acostumbrada y cazurra política exterior, victimizarse, inventar del aire un enemigo que amenaza su existencia y fronteras y denunciar a Chile en cuanto foro internacional exista. 
El ejemplo argentino para Perú, al comenzar el proceso de confección de su libro blanco, mostrara hasta donde las declaraciones de salón de Alan García pueden llegar a cristalizarse en un libro blanco de la defensa peruano.

El Caso Argentino
Entre los temas de este documento se destacan la posición estratégica defensiva que adoptó la Argentina en un marco de la cooperación regional que contribuye al mantenimiento de América Latina como zona de paz, el proceso de consolidación de la conducción política-civil de la Defensa, la modernización del sistema, las políticas de Derechos Humanos y de género y la recuperación de la capacidad de innovación tecnológica y producción. El Ministerio de Defensa ha previsto incluir dentro del proceso de construcción del Libro Blanco de la Defensa 2010 la realización de seminarios y talleres destinados a la participación de universidades, organizaciones de la sociedad civil, académicos, diplomáticos y público interesado en la materia. Se busca de esta manera generar una reflexión acerca de los temas centrales de la defensa nacional, fomentando así la discusión en torno a la Política de Defensa y a la conducción política de las Fuerzas Armadas. El proceso se realizará con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que viene apoyando la realización de Libros Blancos en la región. En el taller que se desarrollará hoy en la sede de la Escuela de Defensa (en la Ciudad de Buenos Aires) y contará con la coordinación del investigador Miguel De Luca (CONICET-Socirdad Argentina de Análisis Político) expondrán los especialistas Julio Pinto (UBA), Juan Tokatlian (UTDT), Carlos Escudé (CONICET, UCEMA), Anabella Busso (CONICET, UNR-CERIR) y Bruno Bologna (CONICET, CERIR). Junto a ellos disertarán funcionarios del Ministerio como Juan E. López Chorne (Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar), Alfredo W. Forti (Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa) y el general (r) Aníbal Laiño (Director de la Escuela de Defensa Nacional).

No hay comentarios: