PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 1 de junio de 2010

URUGUAY Y BRASIL FIRMARAN ACUERDO EN DEFENSA EN AGOSTO

Los gobiernos de Brasil y Uruguay firmarán un acuerdo de cooperación en defensa en la próxima reunión de los presidentes de ambos países, prevista para el 04 de agosto siguiente, en Santana do Livramento. 
*INTDS
La decisión fue tomada hoy en Montevideo en la reunión bilateral entre los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y Uruguay, Luis Rosadilla, a la que asistieron el presidente de Uruguay, José Mujica Cordani . El encuentro contó con la participación de los comandantes de las tres fuerzas de ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y las autoridades de los dos ministerios de Asuntos Exteriores y los Ministerios de Defensa de ambos países.
Después de la reunión los dos ministros firmaron una declaración conjunta en la que recogen los principales puntos tratados y el compromiso del acuerdo. En breve discurso durante el acto, seguido por una conferencia de prensa, el ministro uruguayo elogió el inicio de un nuevo momento en la relación entre los dos países en la defensa. "Esto abre una vía importante de cooperación", dijo Rosadilla. Él dijo que las reuniones resultaron en 17 puntos para la cooperación, que será detallado por los militares de sus áreas técnicas respectivas.
Uruguay aprovechara la aplicación del convenio en las necesidades más urgentes, como la Marina y la aviación naval, requiriendo en forma urgente reparaciones y repuestos para sus helicópteros que necesitan una reforma. También se ha previsto para la capacitación conjunta, el intercambio de estudiantes en las escuelas militares, la cooperación en mantenimiento de la paz, entre otros puntos. Uruguay también elogió la iniciativa de Brasil y Turquía, para buscar un acuerdo con Irán en materia nuclear, coincidente con la postura de los países del eje ALBA.
Los debates se produjeron en tres diferentes grupos de trabajo. Mientras los ministros estaban discutiendo las cuestiones más amplias de la relación bilateral, y la visión de los dos países en relación con la escena internacional, otros dos grupos constituidos por  los jefes de las fuerzas militares discutieron los temas específicos de sus programas, como la participación en las fuerzas de paz de la ONU. Tanto Brasil como Uruguay, por ejemplo, están en una misión de paz en Haití.
El ministro Nelson Jobim dijo que habrá una más estrecha coordinación de los dos países en el Consejo de Defensa Suramericano y otros foros internacionales. También destacó el interés de Brasil para ayudar a Uruguay para entrar en la industria de defensa de armamento básico  en América del Sur, impulsada por el Consejo de Defensa Suramericano. Él aboga por desarrollar en el subcontinente la misma política adoptada por el Brasil, la búsqueda de la autonomía en la defensa tecnológica e industrial. Señaló que len a región se concentra las mayores fuentes de agua dulce,  energía y producción de alimentos, riqueza que debe ser protegido por medios de disuasión.
El ministro también señaló que la industria de defensa fortalece las economías de los países. "Nadie habla de la industria de guerra, casi toda la industria de defensa es dual. El Internet, por ejemplo, fue el resultado de la investigación militar, no civil", dijo.

No hay comentarios: