El Ministerio de Defensa Argentino inauguró en febrero de este año, el Depósito Fiscal de la Defensa, el primero de este tipo, en la sede de la Intendencia Naval Buenos Aires, que debe permitir avanzar con mucha eficacia en la política de compras conjuntas de las Fuerzas Armadas.
El secretario de Planeamiento del Ministerio, Oscar Cuattromo, que asistió a su inauguración, afirmó que se trata de un paso muy importante, al tratarse del primero de carácter público aprobado por la Aduana, a través de la Resolución 1094/2009, cuyo principal objetivo es afianzar las capacidades de almacenamiento conjunto de material bélico importado vía el Puerto de Buenos Aires. Simultáneamente, se realizó la descarga del primer contenedor conjunto proveniente de los Estados Unidos con material para la Fuerza Aérea y de la Armada Argentina, con repuestos para aviones y radares TPS-43. Cabe recordar que hasta el momento, las importaciones eran realizadas por cada fuerza de manera independiente. A partir de esta iniciativa, se incorpora otro elemento que refuerza las acciones de adquisición conjunta y se suma a la doctrina militar, enseñanza y entrenamiento conjuntos. La creación del mencionado Depósito se enmarca en las acciones llevadas a cabo por la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa y responde a la necesidad de fortalecer el aprovechamiento conjunto y eficiente de las capacidades de almacenamiento de medios de las FFAA. A fin de brindar una mayor transparencia, una vez que la Aduana examina el cargamento recibido, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se encarga de realizar en sus instalaciones la pericia técnica pertinente, para evaluar, entre otras cuestiones, si el envío corresponde al pedido original y su competencia técnica.
Se pudo observar la báscula recuperada, que estuvo 20 años fuera de servicio, encargada de pesar los camiones con los respectivos contenedores que se dirigen hacia el Depósito Fiscal. La reparación costó unos 82.893 dólares) y fue financiada por el Ministerio de Defensa en 2009. Según Defensa, es preciso destacar que la posibilidad del Depósito de tener su propia báscula permite liberar el contenedor en forma rápida, implicando un ahorro de 155.422 dólares en alquiler y más de 310.900 dólares en almacenamientos provisorios en depósitos privados. Para poder concretar este proyecto, el Ministerio de Defensa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) han trabajado mancomunadamente desde 2006 en la instrumentación de un sistema integral de importación de material bélico secreto. La gestión del Depósito Fiscal está a cargo del Servicio Logístico de la Defensa, conducido por el ingeniero Oscar Luna, que depende de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio.
El material importado destinado a la Armada Argentina consta de cubiertas para vehículos Hummer de la Infantería Marina; repuestos para un generador que equipa a la lancha rápida Intrépida para patrulla de los canales fueguinos; un compresor para la agrupación de los buzos tácticos y nueve palas de hélices para los aviones de entrenamiento T-34C Turbo Mentor; En el caso de la Fuerza Aérea, se divide en un 50 por ciento de repuestos para C-130, destacando 24 palas y otros componentes que le permitirán al área de material Quilmes armar ocho hélices. De esta manera se cumplirá con las inspecciones de mantenimiento programadas, y el SARM (Sistema de Armas) podrá abordar su plan de actividad aérea (ayuda humanitaria, Haití, Bolivia y Campaña Antártica); un 40 por ciento de repuestos para el A-4AR, incluyendo para el mantenimiento de misiles AIM-9 Sidewinder, y para los radares TPS-43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario