PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de mayo de 2010

RUSIA DESEA ALIANZAS CON CHILE

Rusia apunta a reforzar su relación con 61 países del planeta. Así lo estipula el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, en un documento publicado esta semana en la versión rusa de la revista Newsweek, donde se plantea el interés del Kremlin de acercarse a seis países de América Latina, donde se incluye Chile. En el artículo se sostiene que el gobierno del Presidente Dmitri Medvedev busca "el crecimiento de la presencia de la Federación Rusa en la región".

Los objetivos rusos en Latinoamérica se centran, sobre todo, en participar en el desarrollo nuclear de los países de la región y el avance de éstos en su equipamiento militar.
En el documento se afirma que se perseguirá lo anterior, aprovechando "el interés de esos países en reducir su dependencia de sus proveedores tradicionales, primero que todo, de Estados Unidos". Además, se afirma que la cooperación industrial militar estará centrada en Argentina, Brasil y Venezuela.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también destaca el interés del Kremlin por aprender de los ejemplos de desarrollo de la agricultura de naciones como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En el documento se expone, además, la idea de Rusia de colaborar con Chile en estudios de la Antártica, explotación minera, desarrollo del poder nuclear y estabilización de las conexiones interbancarias. Respecto de Brasil, el documento establece que Rusia quiere hacer inversiones científicas, sobre todo en el desarrollo nuclear, construcción aérea y telecomunicaciones.
El documento también habla del interés de Moscú de que compañías rusas participen en proyectos de reconstrucción y modernización del sistema eléctrico y de la producción de petróleo y gas en Cuba. En Venezuela, el gobierno ruso establece los mismos intereses que en la isla.
En el último tiempo, Medvedev ha firmado una serie de acuerdos con Hugo Chávez. El año pasado, el Kremlin aprobó una inversión en proyectos petroleros por US$ 20 mil millones. Además, Medvedev visitó recientemente Argentina, donde también Rusia hará inversiones. EE.UU. es otro país nombrado en el documento, donde se destaca el acuerdo nuclear alcanzado recientemente con ese país.

No hay comentarios: