PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 14 de mayo de 2010

RAFAEL ADS DONARÁ MISILES SPIKE A EJERCITO DEL PERÚ

La compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems reconoció por primera vez públicamente que una falla en el sistema de encendido del motor principal fue lo que produjo la pérdida de un misil antitanque Spike durante una prueba de tiro nocturno que hizo el Ejército del Perú el pasado 16 de abril.
El incidente originó el inmediato reclamo del ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, y del comandante general del Ejército, Otto Guibovich, debido a que el Spike es una de las armas más sofisticadas y modernas del mercado y porque demandó un desembolso de US$ 55.8 millones por 288 unidades.
En un comunicado suscrito por el gerente internacional de Rafael, Gonen Letzter, precisó que la falla detectada “es extremadamente rara y es un evento aislado”, ya que no se ha registrado un hecho similar “en los últimos 12 años en que se han activado 3 mil motores de misiles Spike”.
Letzter también indicó que, en todo caso, la empresa ha decidido no solo extender el periodo de garantía del lote de misiles que ha entregado al Ejército sino también del que suministrará como parte del contrato.
El incidente con el misil Spike se produjo durante una prueba pública con participación de congresistas y periodistas, lo que generó una controversia pública sobre la calidad de las adquisiciones que efectúan las Fuerzas Armadas.
El gerente de Rafael dijo que como compensación la compañía donará al Ejército un número no precisado de misiles para el entrenamiento del personal.
El presidente de Rafael, Yedidia Yaari, vino a Lima especialmente para investigar el origen de la falla. Se confirmó que funcionó el sistema de seguridad para evitar una explosión.

No hay comentarios: