PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 31 de mayo de 2010

EEUU ADVIERTE: OTRO ATAQUE TERRORISTA DE PAQUISTANIES TENDRA FUERTE RESPUESTA

Las fuerzas armadas estadounidenses están estudiando sus opciones para un golpe unilateral contra Pakistán en caso que un ataque en suelo norteamericano se origine en las áreas tribales de ese país, afirmaron altos funcionarios.
Los vínculos entre Faisal Shahzad, el fallido paquistani terrorista de Times Square, y elementos talibanes en Pakistán han agudizado la necesidad de opciones para el presidente Obama, dijeron los funcionarios, quienes subrayaron que sólo se contemplaría una represalia en circunstancias extremas.
``Se han reforzado los planes después de lo de Times Square'', dijo uno de los funcionarios.
Al mismo tiempo, el gobierno intenta estrechar sus vínculos con las autoridades de inteligencia de Pakistán en un esfuerzo por evitar ataques de grupos militantes.
Recientemente, Estados Unidos y Pakistán establecieron un centro militar conjunto de inteligencia en las afueras de Peshawar y está en negociaciones para establecer otro cerca de Quetta, donde se concentran los talibanes paquistaníes, según autoridades militares estadounidenses, que hablaron a condición de no ser identificados.
Los ``centros de fusión'' tienen por fin fortalecer las operaciones militares paquistaníes suministrándoles acceso directo a información de inteligencia de Estados Unidos, como imágenes de video en tiempo real desde aviones no tripulados del Mando de Operaciones Especiales, afirmaron los funcionarios.
Pero al reconocer la desconfianza entre los dos gobiernos, añadieron que ambas partes también ven los centros como una forma más estrecha de vigilancia mutua, así como para supervisar operaciones militares y actividades de inteligencia en las áreas insurgentes.
La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó en una entrevista por televisión después del frustrado atentado en Times Square que ``Dios no lo quiera, si se puede determinar que un ataque exitoso de este tipo se origina en Pakistán, las consecuencias serían muy serias''.
Obama envió este mes a Islamabad a su asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y al director de la CIA, Leon Panetta, para transmitir un mensaje similar a los funcionarios paquistaníes, entre ellos el presidente Asif Ali Zardari y el jefe del Ejército, generalAshfaq Kiyani.
Jones y Panetta también presentarán pruebas recopiladas por organismos de inteligencia de que Shahzad había recibido un apoyo significativo de los talibanes de Pakistán.
Las opciones estadounidenses se centran en golpes aéreos o con misiles, pero también pudieran emplear equipos de operaciones especiales ya destacados en la frontera con Afganistán.
El funcionario añadió que hay un amplio consenso entre los servicios armados de que, en el mejor de los casos, los golpes aéreos erosionarían en cierta medida la amenaza de Al Qaida y sus afiliados, pero arriesgaría una ruptura irreparable en las relaciones entre Washington e Islamabad.

No hay comentarios: