PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de abril de 2010

PERÚ EXTERNALIZARA PROCESO DE COMPRA DE ARMAMENTOS A EMPRESA ESPAÑOLA QUE ALBERGA A INDUSTRIAS PRODUCTORAS DE ARMAMENTO DE ESPAÑA

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web

El portal del Ministerio de Defensa del Perú, publico esta semana un comunicado donde el ministro de Defensa, Rafael Rey, anuncio la decisión de implementar un sistema de compensaciones, conocido internacionalmente como Offset, para las futuras adquisiciones de Defensa.
Intelligence, Defense and Security
Para lo que ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal española ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) para que conceda asesoramiento con el objeto de establecer y poner en práctica el sistema de compensaciones (offset). 
ISDEFE depende de la Secretaría de Estado de Defensa española y cuenta con un Consejo de Administración formado por Consejeros pertenecientes al Ministerio de Defensa (Órgano Central y Ejércitos), Ministerio de Fomento y Ministerio de Economía y Hacienda. ISDEFE es el trampolín de las empresas españolas de armamento. Posee una amplia gama de productos comercializados en el mercado militar, dentro de ellos se encuentra el ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition & Reconnaissance) que comprende una serie de actividades asociadas a operaciones militares e inteligencia, con el fin de integrar y sincronizar el planeamiento y el empleo de sensores de obtención de información, con los sistemas de elaboración, explotación, adquisición de objetivos y difusión de la inteligencia, en apoyo directo de las operaciones actuales y futuras. ISTAR debe enlazar los sistemas y sensores de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, con los sistemas de combate y apoyo al combate, prestando particular atención al flujo oportuno de la información crítica y de objetivos. ISTAR se centra en la asistencia técnica a programas militares de Sensores y Guerra Electrónica. Un punto esencial dentro de la implementación del las dos ultimas etapas del NBD. Dotar a las FFAA peruanas de capacidad táctico-operativa en Guerra Electrónica, de lo cual, hoy, carece. Entre las áreas de actividad de Isdefe, se encuentran implementaciones en ingeniería de sistemas, metodologías de control del desarrollo, tecnologías de radiofrecuencia, análisis, tratamiento y fusión de la información, control de calidad y verificación del software, modelado y simulación aplicadas a programas de Inteligencia, Vigilancia y Adquisición de Objetivos y Reconocimiento. La llegada de ISDEFE en esta etapa del NBD, no es casualidad. El sector productor de defensa español llega unido y amparado por el gobierno español aprovechando una muy buena oportunidad de negocio para una economía, la española, que lucha por salir a flote. Perú le ha dado la oportunidad, la necesidad, el cliente y los usuarios, las FFAA peruanas.
El Offset y su sentido social, se debe interpretar como la carta de presentación y marketing de España y sus industrias de armamento. Lo que interesa a España y Perú, esta luego de esa primera etapa.
Como primer paso, una delegación de altos funcionarios de esa compañía española, dependiente del Ministerio de Defensa español, visitará Lima la próxima semana para diseñar el comité que se encargará de proponer "los proyectos sociales " que se implementarían con las compras futuras de armamento. 
El pasado 15 de marzo, la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, recibió en Madrid a Rey "en el  marco de una visita oficial" que el ministro peruano realizaba a la capital española. El comunicado oficial después de la reunión solo se limitó a decir que Chacón y Rey "examinaron el grado de cumplimiento" del acuerdo de cooperación de Defensa vigente entre ambos países, "así como las posibilidades de ampliar la cooperación entre ambos países en el futuro", sin dar más detalles. Para nadie es un secreto que América latina es un mercado pujante y en alza en la adquisición de armamento, las razones son variadas pero acotadas, y extrapolando la "oportuna" asesoría española, es oportuno y prudente inferir que esta conlleva la venta implícita del los sistemas de armas de la industria de armamento española que tratara de incrustar en la implementación del NBD sus sistemas. Perú busca alcanzar a su live-motive político e histórico. Chile. Por lo que no nos extrañe la firma de contratos de empresas españolas productoras de armamento con el gobierno peruano. Será una consecuencia lógica. 

EL OFFSET EN SÍ
Explicó rey que el sistema Offset consiste en que para cada compra de equipamiento militar que haga el Perú, el vendedor se compromete bajo contrato a invertir directamente o a conseguir inversiones, por un monto equivalente a un porcentaje del valor de la compra de equipamiento para el  desarrollo de proyectos industriales, sociales o de infraestructura que el Perú decida. El sistema internacionalmente se ha puesto en practica en Brasil, Colombia, Canadá y España, dichos porcentajes varían entre el 40 y el 75%. “Por ejemplo si el Perú hace una adquisición militar por 200 millones de dólares la empresa vendedora tendría que comprometerse a invertir en el Perú entre 80 y 150 millones de dólares para proyectos industriales, de infraestructura o sociales”, explicó Rey. En la practica dicho mecanismo de compensaciones en muchos casos ha quedado en la letra muerta o ha sido motivo de investigaciones judiciales por desvío de fondos a campañas electorales, particulares, partidos políticos gobernantes o comisiones ilegales a agentes intermediarios que manipularon los valores de las compras logrando un sobre precio. El offset y su pretendido retorno de divisas frescas, se hará coincidente  con las compras de armamento y el retorno de la inversión, en plena campaña electoral presidencial peruana....

EL ARMAMENTISMO DISFRAZADO
El Ministro indicó que se continuará con el proceso de recuperación de la capacidad disuasiva de las FFAA peruanas pero que la idea es que las adquisiciones previstas en el segundo y tercer tramo del denominado Núcleo Básico de Defensa se realicen bajo el sistema Offset. Rey justifico  el offset añadiendo que "como el escenario nacional e internacional ha variado a la luz de los acontecimientos recientes de desastres naturales a los que estamos expuestos, y a la necesidad de combatir los remanentes del terrorismo, el tráfico de drogas y a la necesidad de mantener el control de las fronteras, especialmente en la zona del Putumayo, y el apoyo social necesario para el VRAE y otras zonas de pobreza, se ha decidido proponer al Consejo de Seguridad Nacional priorizar las adquisiciones de equipos de uso múltiple que permitan atender las necesidades de seguridad, de defensa y de desastres naturales y emergencias, por ejemplo, postergando la adquisición prevista de los tanques chinos en su configuración BTM 2010 para adquirir más rápidamente: helicópteros y aviones de transporte, hospitales de campaña, albergues móviles  para emergencias con servicios de alojamiento y alimentación, unidades de transporte terrestre, maquinaria pesada para reconstrucción de puentes y carreteras y de remoción de escombros, aviones Super Tucano de apoyo táctico, buques multipropósito de  atención médica (hospital) y de apoyo logístico, aviones no tripulados de reconocimiento (UAV), lanchas rápidas marítimas y fluviales de control y vigilancia, sistema satelital de comunicaciones y de imágenes y un sistema integral fijo y móvil de comando y control que aseguren comunicaciones de voz, data e imagen en tiempo real y de alcance nacional para "casos de emergencia".

No hay comentarios: