PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 9 de abril de 2010

EX COLABORADOR DE LOS CASTRO:"CRISIS SE AGUDIZARA, CUBA NO PRODUCE NADA"

Economista Oscar Espinoza Chepe estuvo en la Sierra Maestra con Fidel y ahora desilucionado, es disidente. '
'Hay mucho miedo, la gente sabe que aquí fusilan de verdad''.
 Intelligence, Defense and Security
Cuando la crisis económica en Cuba llega a niveles insostenibles, al punto de que los inversionistas extranjeros no pueden sacar sus ganancias de los bancos cubanos, el economista y disidente cubano Oscar Espinoza Chepe cree que en su país existe el caldo de cultivo para que se produzca un quiebre del régimen castrista. Pero el nivel de miedo es tal en la población -debido a la fuerte represión que sufren los opositores- que hay un freno que impide cualquier intento de cambiar la situación. Los Castro en Cuba gobiernan en base al miedo como pilar fundamental para el sostenimiento del proceso revolucionario. A su juicio, "la crisis se va a seguir agudizando, porque Cuba no produce nada". El "corralito" ordenado por el General Raúl Castro y que impide a las compañías extranjeras sacar sus utilidades de la isla está golpeando a los cubanos en su vida diaria: escasean la leche y otros insumos básicos, fenómeno que aumenta la precariedad en que viven los isleños. Espinoza, un hombre que luchó junto al Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro, en la Sierra Maestra y luego fue un estrecho colaborador del gobierno, se desilusionó de la "Revolución" a principios de los años 80. De hecho, él fue uno de los 75 disidentes detenido en la "Primavera Negra" de 2003, pero fue puesto en libertad en noviembre de 2004 por su delicado estado de salud.
El economista indicó desde La Habana que el "corralito" se produjo por "el agravamiento extraordinario de la situación económica y la creciente falta de liquidez del gobierno. En la práctica, hay una moratoria que ha planteado que los fondos se devolverían en su mayoría en entregas parciales de aquí a cinco años con un interés del 2 o 3 por ciento, pero no se comprometen a cumplir porque esto es en función de que tengan dinero, cosa que veo difícil".
Referente a la consulta de cómo se percibe en Cuba el cierre de las empresas del allegado y estrecho colaborador de la Dictadura familiar comunista del Comandante Fidel Castro, pertenecientes al chileno Max Marambio, ex financista de la campaña presidencial de Marcos Henriquez en las pasadas elecciones en Chile, reponde: "Es muy difícil saber desde el interior de la isla los problemas concretos que se produjeron en esa empresa a nivel administrativo. Los productos del señor Marambio aquí ya no se ven, pero esto ocurre con muchas más compañías, sobre todo españolas.
Espinoza cuenta que los elementos "emblemáticos" de Cuba, como el azúcar y los médicos, escasean: "hay un enorme retroceso en salud y educación. Cuba está exportando masivamente médicos para Venezuela (a cambio de suministro de petróleo, en condiciones de esclavitud ya que los médicos cubanos deben obligados a trabajar gratuitamente), entonces hay una gran falta de recursos en ese sector. Y en educación hay una caída extraordinaria porque los maestros se han ido en masa porque no pueden vivir con los salarios que les pagan", unos US$20 mensuales
El ex estrecho colaborador de los Castro cree que la crisis económica, las huelgas de hambre y las marchas de protesta en Cuba son la antesala del fin del régimen castrista. Indica " Todo indica eso. Incluso ya se perdió el apoyo masivo del pueblo cubano y, a estas alturas, eso es historia. Ya todo el mundo sabe que esto fue una mentira (los ideales de la Revolución comunista cubana) y eso lo dice la gente en la calle. El problema es que en Cuba hay mucho miedo, la gente sabe que aquí fusilan de verdad, que no es cuento, que meten a la gente presa, pero de todas maneras la situación está cambiando desde un punto de vista político con mucha rapidez. El gobierno trata de ocultarlo, pero es tan grave la situación que es imposible.

No hay comentarios: