PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de abril de 2010

NICARAGUA: DINAMARCA SUSPENDE AYUDA Y CERRARA EMBAJADA

El gobierno danés decidió cerrar su embajada para Centroamérica instalada en Managua por divergencias acerca del desarrollo democrático nicaragüense. La cooperación bilateral estába activa desde 1981, hasta ahora. Y contaba con programas contra la pobreza, promover la paz, la justicia social y la democracia
Dinamarca anunció este viernes que por divergencias acerca del desarrollo democrático nicaragüense suspenderá en dos años su cooperación bilateral e informó que tomó la decisión de cerrar en 2013 su embajada para Centroamérica instalada en Managua, Nicaragua. Según informó en un comunicado la embajada de ese país europeo en Managua, en dos años terminará la presencia de la cooperación bilateral danesa, que ha estado activa en Nicaragua desde 1981 con programas para combatir la pobreza, fomentar la paz, luchar por la justicia social y por la democracia. La decisión de cerrar su embajada y cancelar la cooperación danesa, agrega el comunicado, está basada también en el deseo político de enfocar la ayuda en África, donde la pobreza es más profunda. Explica que Dinamarca está empezando un proceso de planificación para asegurar que la salida de la cooperación danesa sea de la manera más responsable posible. Dinamarca manifiesta que "no es un secreto" que sus Gobiernos "han tenido y mantienen puntos de divergencia acerca del desarrollo democrático en Nicaragua".
El Gobierno de Dinamarca, añade, en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la dirección observada subrayando la gran importancia de la democracia pluralista y el papel esencial de instituciones independientes y profesionales.
"Fueron estas preocupaciones las que llevaron al ajuste de la cooperación danesa, y en enero de 2010 se llegó a un entendimiento con el Gobierno nicaragüense después de un dialogo profundo y abierto", dice la fuente diplomática. El gobierno de Nicaragua no ha comentado la decisión danesa.

No hay comentarios: