PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 25 de abril de 2010

ARGENTINA: FISCAL INVESTIGA FIDEICOMISO CON VENEZUELA

La fiscalía argentina quiere investigar en un banco estadounidense los fideicomisos con Venezuela y pedirá informes sobre los vuelos privados y oficiales que salieron de Argentina hacia Venezuela, junto con el listado de pasajeros que estarían involucrados en los sobornos
La Fiscalía de Argentina pedirá que se investigue en un banco de EEUU los movimientos del fideicomiso para el comercio con Venezuela, entre otras pistas de la causa por el presunto pago de sobornos para hacer negocios entre ambos países, según fuentes judiciales citadas este sábado por la prensa. También se propone pedir informes a las autoridades aeronáuticas sobre vuelos privados y oficiales que salieron de Argentina hacia Venezuela, en el marco de la relación comercial y el listado de pasajeros que podrían estar involucrados en el supuesto ilícito, apuntaron.
Las fuentes, citadas por los diarios locales La Nación y Clarín, señalaron que el fiscal Gerardo Pollicita propondrá que se pidan al banco UBS-Stanford, de Nueva York (EEUU), los datos de las operaciones realizadas a través del fideicomiso Bandes, por donde fluye el dinero del intercambio comercial entre Argentina y Venezuela. Las investigaciones responden a denuncias de Eduardo Sadous, ex embajador argentino en Caracas, según las cuales empresarios pagaban sobornos del 15 al 20 por ciento a funcionarios del Ministerio de Planificación argentino para hacer negocios con Venezuela por medio del fideicomiso, creado a tal efecto por ambos países.
El Gobierno y los empresarios involucrados han negado esos cargos, que se conocieron cuando este viernes la prensa difundió la declaración de Sadous ante el juez federal Julián Ercolini, quien instruye una causa por presunta corrupción.
De izquerda a derecha: Julio de Vido, Claudio Uberti, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Cristina Fernández
Ercolini investiga una denuncia por "asociación ilícita" contra el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y Claudio Uberti, un antiguo funcionario de esa cartera que tuvo que dimitir en 2007 a raíz de otro escándalo que involucra a Venezuela.
El fiscal pedirá que se investigue el fideicomiso y los viajes de funcionarios y empresarios a Venezuela este lunes, cuando el juez Ercolini regrese de una licencia, apuntaron las fuentes judiciales.
Sadous, quien fue embajador en Caracas de 2002 a 2005, atestiguó que el ministro De Vido cobraba una suerte de "peaje" de entre el 15 y el 20 por ciento a quien quisiera hacer negocios con Venezuela. Dijo, además, haber perdido su puesto en Caracas después de denunciar internamente "corrupción" en el manejo del fideicomiso firmado en 2004 por ambos Gobiernos, por el cual Argentina compra fuel y gasóleo a Venezuela, que a su vez se compromete a usar ese dinero para adquirir productos argentinos. Sadous fue cesado por la "mala sintonía" que tenía con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y por sus relaciones con la asociación empresarial venezolana Fedecámaras, a la que se atribuye haber gestado el intento de golpe de 2002, según fuentes oficiales argentinas citadas por Clarín. La denuncia del ex diplomático fue calificada de "absurda" por el ministro de Planificación, mientras que el canciller argentino, Jorge Taiana, remarcó que no hay registros de que diplomáticos hayan denunciado la petición de sobornos a empresas argentinas para hacer negocios con Venezuela. También fue rechazada por los empresarios argentinos Eduardo Cabana y José Aizpun, mencionados por Sadous como algunos de los que habían aludido a pedidos de sobornos. La denuncia es "totalmente descabellada", aseguró Aizpun, titular de una empresa de ascensores, mientras que Cabana, exportador de ganado, aseguró que él desconoce que se haya cometido algo ilegal.

No hay comentarios: