El principal comité del FMI, que representa a todos los países miembros, pidió a éstos que cumplan con su obligación de someter su economía a la revisión de la entidad, algo a lo que se niegan tanto Venezuela como Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó que Venezuela no colabora de forma regular con el organismo y señaló que sería recomendable una mayor transparencia macroeconómica del país por su propio bien y el de los otros países. Es la primera vez que el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés) hace un llamado de ese tipo. "Pedimos a los miembros que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el Artículo IV", dijo el órgano, en referencia a la norma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que establece un mecanismo de revisión. En ese sentido el responsable del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo en una rueda de prensa, que en un mundo tan "interdependiente" como el actual los países necesitan tener información sobre lo que hacen los demás. Eso, indicó, es necesario para "coordinar de forma apropiada las políticas". "O sea que es bueno para Venezuela y para el resto de países del mundo que las políticas de Venezuela estén plenamente incorporadas en las de otras naciones" y viceversa, subrayó Eyzaguirre. Mencionó que el FMI es un foro para propiciar ese tipo de intercambios de forma que a la hora de aplicar políticas cada uno esté plenamente informado.
El FMI prevé que la economía de Venezuela se contraiga un 2,6 por ciento este año, lo que lo convertirá en el único país en recesión de América Latina.
La participación de Eyzaguirre se produjo en el marco de la Asamblea semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario