PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 30 de abril de 2010

ECONOMÍA: ESPAÑA Y GRECIA, LOS GRANDES DOLORES ECONOMICOS DE EUROPA

El ex presidente de Gobierno español José María Aznar aseguró que España se acerca a "una situación (económica) límite" por la pérdida de confianza en las finanzas públicas y la manera de afrontar la crisis.
Aznar se pronunció así tras dar una conferencia en la Universidad Johns Hopkins, en Washington, en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Sus declaraciones se producen el mismo día que la agencia de medición de riesgos Standard y Poors rebajó la calificación de la deuda española de "AA+" a "AA" con perspectiva negativa. "En España, tengo que decir que desgraciadamente nos acercamos a una situación límite y no porque no lo hayamos advertido", dijo, consultado por los periodistas sobre la situación económica en la Unión Europea (UE), aunque sin hacer referencia a la rebaja de calificación. 
A juicio de Aznar, la coyuntura económica es consecuencia de la pérdida de confianza en las finanzas públicas y "la manera de afrontar la crisis sin hacer nada, que es absolutamente inconcebible, a pesar de todos los avisos de todos los días". Los datos de crecimiento del déficit y del desempleo en España son "absolutamente dramáticos", dijo, y "las consecuencias que se recogen cuando se entrega el manejo de los asuntos" a un Gobierno que "no tiene capacidad" para llevarlos. "Es como cuando se da un automóvil o un barco a quien no tiene capacidad para llevarlo. Pero atención, porque desde luego estamos en una situación prácticamente límite", recalcó Aznar. En cuanto a cómo afronta la crisis la Unión Europea, sobre todo con respecto a la situación de Grecia, se manifestó "absolutamente partidario de restablecer la disciplina nacional del euro". Esa responsabilidad económica deberían tenerla en cuenta, según Aznar, aquellos gobiernos que basan sus políticas económicas "en una gran expansión de deuda y de déficit sin darse cuenta de que es inmantenible en el futuro, y que van a pagar un precio enorme los países". 
Además, se manifestó a favor de restablecer el Pacto de Crecimiento y Estabilidad en la UE "con todo su rigor" y consideró un "error" las modificaciones a ese acuerdo que Alemania y Francia realizaron en 2004 cuando atravesaban dificultades económicas. Otra de las cuestiones negativas destacadas por Aznar fue el "debate absolutamente estéril" sobre si Europa podía acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Grecia en afrontar su crisis. "Al final, como se ha demostrado, han tenido que acabar acudiendo y es absolutamente inevitable que Grecia y no sé si otros países tendrán que reestructurar su deuda y tendrán que llegar a un acuerdo con el FMI", argumentó. Si no acuden a los créditos del FMI, "la situación en muchos países será muy complicada", advirtió. 
LA TRAGEDIA GRIEGA
Los mercados financieros europeos -los americanos se recuperaron- cayeron nuevamente al cierre este miércoles luego de la reducción de la nota de España por Standard y Poor's, mientras que los mercados obligatorios se mantienen suspendidos a la decisión sobre la ayuda a Grecia, en tanto el euro bajó a un nuevo piso en el año. Las tasas griegas a 10 años, que habían superado 11% en la mañana, bajaron de 10% a final de la tarde. 
Un viento de pánico sopla sobre los mercados financieros desde el anuncio el martes por parte de la agencia de notación Standard y Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana a largo plazo de Grecia, de "BBB+" a "BB+", relegándola a la categoría de inversiones especulativas (bonos chatarra o toxicos). La agencia también bajó la nota de la deuda soberana portuguesa de "A+" a "A-". 
Los mercados americanos se despegaron de la tendencia europea. "Era una prueba importante hoy: la situación de la deuda de los países europeos no mejoró y sin embargo el mercado estadounidense se recuperó. Es una prueba positiva que muestra el estado de ánimo de los inversores en el mercado estadounidense", observó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. Wall Street estuvo sostenido por una serie de buenos resultados que "dieron una posibilidad a los inversores de salir a la caza de oportunidades" luego de las fuertes pérdidas registradas el martes, explicó Peter Cardillo, de Avalon Partners. En Latinoamérica, la plaza mayor de la región, Sao Paulo, subió 0,22% y México 0,84%. Tras una jornada en la que acumularon grandes pérdidas el martes, las principales bolsas europeas habían cerrado antes con nuevas bajas. 
Mientras tanto el índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid terminó en baja de 2,99% reculando bruscamente poco antes del cierre, luego de que la agencia calificadora Standard y Poor's bajara su nota un nivel, de "AA+" a "AA". La Bolsa de Lisboa terminó en baja de 1,89% luego de una sesión volátil. La Bolsa de París también cerró en rojo (-1,50%), el Footsie-100 de Londres perdió 0,30%, y el DAX de Francfort bajó 1,22%. Solamente la bolsa de Atenas cerró en alza en Europa (+0,63%). Los mercados asiáticos también tuvieron una jornada de pérdidas el miércoles, condicionados por el espectro de un impago griego. Los presidentes del Banco Centro Europeo (BCE) y UE trataron de tranquilizar a los inversores, negando que Grecia pueda encaminarse hacia un pedido de declaración de deuda. Que es lo más probable. "No se trata de reestructurar la deuda", afirmó este miércoles en Tokio el presidente de la UE, Herman Van Rompuy. "Los focos se van orientar ahora hacia otros países fuertemente endeudados de la zona euro, y los inversores probablemente exigirán primas de riesgos más elevadas para comprar obligaciones de Estado", predijo en cambio Koon Goh, economista de ANZ Bank en Wellington, citado por Dow Jones Newswires. 
Al margen de Grecia y Portugal, se considera a España y a Irlanda como los países de mayor riesgo en la zona euro, integrada por 16 países. El euro cayó este miércoles a su nivel más bajo en un año, descendiendo de 1,32 dólares, antes de recuperarse.

No hay comentarios: