La falta de políticas publicas, ausencia de inversión y planificación en infraestructura sumado a una ineficiente administración del Estado, por parte del régimen de los hermanos Castro, tiene a más de medio millón de cubanos sin agua potable debido a la por años anunciada y prolongada sequía que padece la isla, que también afecta a 370 fuentes de suministro hídrico, informaron hoy expertos y autoridades del régimen cubano.
El director de cuencas hidrográficas del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Jorge Mario García Fernández, explicó en un programa de la televisión estatal que a principios de esta semana se registraban unas 520.000 personas afectadas por la temporada seca. Indicó que de 100 fuentes subterráneas principales de suministro a la población, 67 presentan niveles normales y 33 están en estado desfavorable. El funcionario insistió en recomendar como "una exigencia básica" el ahorro y uso eficiente del agua que se consume.
La sequía, que comenzó a finales de 2008, está repercutiendo también en la agricultura de varias zonas de Cuba y en el abastecimiento de agua a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, en la central Sancti Spíritus y en la ciudad de La Habana.
Jorge Kalaf, subdelegado de recursos hidráulicos en la capital de la isla, dijo que solo 60.000 personas están recibiendo el agua por "pipas", como llaman popularmente los cubanos a los camiones cisterna, en varios municipios de La Habana. Esta situación meteorológica fue catalogada como "un evento de sequía significativo" por la investigadora del Centro Nacional del Clima Cecilia Fonseca.
La Defensa Civil de Cuba hizo recientemente un llamado a los cubanos a ahorrar agua, debido a la prolongada temporada seca que marcó al año 2009 entre los cuatro de menos lluvias de los últimos 109 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario