AIRBUS C-295 PERSUADER, (Imagen del Sr. Guillermo Granger)
*Jose Higuera
Entre fines de Abril y principios de Mayo comenzarán a arribar en Chile los tres aviones turbo-hélice de exploración y lucha aeromarítima MILITARY AIRBUS C-295 PERSUADER, que fueron encargados a fines del 2007 por el gobierno de Chile para la marina de este país. Las aeronaves están dotadas de un sistema táctico integrado FITS de EADS-CASA, que incluye un radar de apertura sintética (SAR) APS-143 (V)3 del fabricante estadounidense TELEPHONICS y un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 –con dieciséis canales digitales y analógicos- del fabricante español SOCIEDAD ANONIMA DE ELECTRONICA SUBMARINA (SAES).
AGM-84 HARPOON Block II
El equipamiento de misión de los C-295 también incluye un sistema de detección de anomalías magnéticas (MAD) de un proveedor aún no identificado, sistemas de visión (TV e infrarrojos) y telemetría montados en una torreta estabilizada STAR SAFIRE II del fabricante estadounidense FLIR, y un sistema de enlace de datos SP100 del fabricante chileno SISDEF. Las aeronaves estarán armadas con misiles anti-buque AGM-84 HARPOON Block II, del fabricante estadounidense BOEING, y torpedos ligeros anti-submarinos Mk.46.
Torpedos ligeros anti-submarinos Mk.46
El proyecto de compra de los C-295 consideró originalmente la adquisición de ocho aparatos, incluyendo cuatro ejemplares de la versión armada de exploración y lucha aeromarítima, tres ejemplares de patrullaje aeromarítimo –con los sistemas de detección y observación pero con menos consolas de operación y sin armas- y un ejemplar en configuración básica de carga. Con estos aparatos se reemplazarían tres exploradores P-3 ORION, los aviones de patrulla y observación EMBRAER BANDEIRANTE y BANDEIRULHA y los transportes MILITARY AIRBUS C-212.
Sin embargo una revisión de planes realizada a mediados del 2009 determinó la retención de los P-3 ORION, para los cuales se ha contratado una revisión estructural y extensión de vida de plataforma, a la vez que se estudian alternativas para modernizar sus sistemas de misión. Esto último podría conducir a la adquisición del mismo sistema FITS ya instalado en los C-295.
Simultáneamente con la decisión de retener y extender la vida útil de los P-3, se dejó pendiente la decisión de comprar un segundo lote de C-295. De acuerdo a fuentes locales, lo último no está cancelado, pero podría ser revisado en lo que se refiere a la cantidad y características de las aeronaves. En esa perspectiva, lo más probable es que el programa se reduzca a ese segundo pedido, que podría incluir dos ejemplares de patrulla y un transporte básico, descartando la posibilidad de un tercer pedido por dos aviones adicionales.
Al respecto, cabe mencionar que originalmente el pedido puesto en el 2007 consideraba dos ejemplares de exploración y lucha marítima y un avión de patrulla, pero finalmente los tres ejemplares fueron completados como ejemplares de exploración y lucha.
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