PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 10 de abril de 2010

EEUU Y CHILE REALIZAN OPERACION SECRETA DE RETIRO DE URANIO ENRIQUECIDO BAJO MECANISMO DE COMPENSACIONES

Con el presidente Barack Obama cambiando su estrategia de no aceptar la proliferación nuclear en los Estados  acusados de ser o patrocinar actividades terroristas, Chile se ha convertido en un ejemplo de cómo los pequeños países pueden desempeñar un papel importante en hacer el mundo más seguro.
Intelligence, Defense, and Security 

En esta foto tomada 18 de febrero 2010, un soldado hace guardia a un barril de transporte que contiene un cilindro de transferencia con uranio altamente enriquecido,  en el reactor "La Reina"   en Santiago.(Foto Jorge Saenz)
Grandes cantidades de uranio altamente enriquecido, se almacena en lugares relativamente inseguros en todo el mundo. Tan sólo 25 kilogramos (unas 55 libras) de él - imagine el tamaño de un pomelo - podría crear una nube de hongo  radiactivo y devastar una ciudad entera si la detonación se produce.
En una cumbre de no proliferación de armas nucleares a realizarse el proximo lunes en Washington, el presidente Obama invito especialmente al recientemente electo presidente de Chile, Sebastian Piñera. En dicho evento Obama alentará a los líderes de 47 países para trabajar con los EE.UU. para asegurar y eliminar este potencial combustible para armas nucleares y almacenados en reactores, y citara  la importancia del eje idea del encuentro, retirar el uranio enriquecido suceptible de ser usado ilegalmente a cambio de compensaciones manejadas en reserva y particulares para cada país donante. Chile finalmente lo hizo el mes pasado. 
"Estamos contentos de ver que se vaya", dijo Fernando López, de la Comisión Chilena de Energía Nuclear , refiriéndose a la transferencia secreta del uranio enriquecido de los reactores, chilenos desde cerca de Santiago, directamente a los Estados Unidos.
En esta foto tomada 18 de febrero 2010, un contratista de EE.UU., David Schroeder, al centro, y los trabajadores de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Eugenio Vargas, izquierda, y Luis Manriquez levantar un estante de los paneles de uranio altamente enriquecido en un cilindro de transferencia dentro del reactor "La Reina"  en Santiago. (Foto Jorge Saenz)
"Los países normalmente no quieren cargar con los residuos procedentes de otros países", reconoció López. "Pero ponerlo en un lugar seguro es valioso para todos."
La nueva estrategia de EE.UU. considera un ataque nuclear por terroristas y teme la propagación de  esa tecnología de armas nucleares en manos de los delincuentes en las naciones que lo promueven, en mayor forma que el temor sentido a las amenazas en la Guerra Fría provenientes de un enemigo comunista que iniciaría un Armagedón nuclear.
Obama reconoció la amenaza reducida de antiguos enemigos, mientras él y el presidente ruso, Dmitry Medvedev, firmaron un tratado el jueves para reducir el número de ojivas nucleares de sus gobiernos que se habían preparado para disparar. "Por primera vez, la proliferación nuclear y prevenir el terrorismo nuclear esta ahora en el primer puesto de la agenda nuclear de Estados Unidos", dijo Obama.

OPERACION SECRETA
A pesar de que las réplicas del terremoto de magnitud 8,8 del mes pasado sacudieron sus equipos, ingenieros de EE.UU. y Chile trabajaron secretamente juntos para extraer cuidadosamente el uranio enriquecido de Chile. No fue una simple operación - el material radiactivo fue cuidadosamente cargado en barriles especialmente diseñados y traídos bajo estricta reserva a Chile, luego el uranio bajó en dos contenedores de carga para el viaje por mar. En total, 60 toneladas de metal se necesitan para mantener tan sólo 18 kilogramos (40 libras) de uranio altamente enriquecido del un  posible escape de radiactividad. Después de dos semanas y media en el mar, incluyendo el paso por el Canal de Panamá, un barco especialmente equipado con doble casco llegó bajo  fuerte escolta de la Guardia Costera de EE.UU. a la Estación de Armas de Charleston en Carolina del Sur el mes pasado. Los agentes de aduanas y los inspectores  controlaron la radiación así como también los contenedores, los que fueron cargados en camiones de plataforma y luego llevados al sitio de Savannah River en Carolina del Sur y el  Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge, Tennessee, donde la mayor parte se convierte en combustible más seguro  y revendido a la industria de energía nuclear.
Hace un año, Obama hizo una promesa de encabezar un esfuerzo global para recuperar todo este material dentro de cuatro años - ambicioso plan porque no sólo requiere de años de planificación y de diplomacia, sino también tecnología muy cara, específica y mucha experiencia en manejo de uranio enriquecido.
Los EE.UU. han puesto todos estos elementos a disposición de la comunidad internacional, pero ningún otro país, salvo Chile, ha aprovechado esta franquicia, incluso Rusia depende de la ayuda de EE.UU. para disponer de su uranio.
Los EE.UU. ya ha ayudado a convertir o verificado el cierre de 67 reactores en 32 países con uranio enriquecido. El uranio poco enriquecido es mucho más difícil utilizarlo en armas. También se ha asegurado los suministros de uranio muy enriquecido en más de 750 edificios vulnerables y retirado 2.691 kilogramos de material nuclear para armas nucleares para aumentar la seguridad de almacenamiento. Para ayudar a mantener su promesa, Obama ha propuesto un aumento del 68 por ciento en el presupuesto de la reducción de amenaza global, iniciativa de 559 millones dólares para el año fiscal 2011, no sólo para recuperar más uranio enriquecido, sino también para impedir el contrabando de material nuclear mediante el fortalecimiento de las exportaciones y los controles fronterizos y la seguridad en los puertos.
El próximo año 2,7 mil millones dólares será el presupuesto para el trabajo de no proliferación nuclear que comienza a hacer esto pero para el plutonio, así,  se comprometieron US $ 300 millones para una planta en Savannah River para convertir 34.000 kilogramos de plutonio recuperado de ojivas a combustible de energía nuclear.

No hay comentarios: