El Ejército de Bolivia está dispuesto a corear en sus actos militares el lema ``Patria o muerte, venceremos'' como sugirió recientemente el presidente Evo Morales que, al igual que Fidel Castro y Hugo Chávez que suelen emplear esta fórmula al finalizar sus discursos públicos.
El jefe del Ejército de Tierra, general Antonio Cueto, habló el martes del asunto con los medios en una reunión convocada para explicar la labor de los cascos azules bolivianos en el terremoto de Haití. ``Como dice la Constitución, tenemos un capitán general de las Fuerzas Armadas (Evo Morales), tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas'', dijo Cueto al ser consultado sobre si atenderán la petición del mandatario. El gobernante izquierdista hizo su propuesta a principios de mes en un discurso en el que señaló que el nuevo grito ``Patria o muerte, venceremos'' debería ser parte de la doctrina castrense boliviana.
Cueto sostuvo además que las fuerzas armadas están con ``el cambio'' y siguen ``la política del señor presidente de la República''. Según los medios locales, el general Cueto se mostró partidario de añadir el lema sugerido por Morales al de ``Subordinación y constancia'', que es la fórmula habitual en los actos castrenses bolivianos. El famoso ``Patria o muerte'' se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración. El mandatario boliviano también ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas un cambio de doctrina para abandonar los principios dictados por el ``imperialismo'' de Estados Unidos y asumir los que promueve con su llamada ``revolución democrática y cultural''.
El general Cueto también confirmó que las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la ``whipala'', la bandera indígena, que tiene rango de símbolo patrio en la nueva Constitución, al igual que la flor del ``patujú'' y la tricolor tradicional.
El Gobierno de Morales quiere reemplazar los actuales uniformes, modelo estadounidense
No hay comentarios:
Publicar un comentario