PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 15 de marzo de 2010

73% DE CHILENOS PIENSA QUE PIÑERA LO HARA MEJOR QUE BACHELET

Aunque la ex Presidenta Bachelet se fue de La Moneda con un 84,5% de respaldo ciudadano, tres de cada cuatro encuestados estima que el actual Jefe de Estado lo hará tanto o mejor que ella. Y cree que la gestión de Sebastián Piñera será más exitosa que la de su antecesora. En mayo de 2006, al arrancar el cuarto Gobierno de la Concertación, sólo un 28% de los consultados pensaba que Michelle Bachelet lo haría mejor que Ricardo Lagos, lo que demuestra las altas expectativas que hay sobre la actual administración.
El presidente Piñera, ha marcado una diferencia con la pasada administración al estar permanentemente en las zonas afectadas por el 27-F
Prioridad uno: combatir la delincuencia
La tendencia es clara: casi la mitad de los encuestados (44,4%) estima que la prioridad del Gobierno, además de la reconstrucción del país tras el terremoto del 27-F, debe ser combatir a la delincuencia. Fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera y, justamente, un área en que el gobierno de Michelle Bachelet fue sistemáticamente mal evaluado. Bastante más abajo se halla la segunda preocupación para los chilenos encuestados: el desempleo (23,9). La flamante administración se ha comprometido a crear un millón de nuevos puestos de trabajo durante los próximos cuatro años, y la opinión pública parece decidida a exigirles al Presidente electo y a su flamante equipo de colaboradores el fiel cumplimiento de dicha promesa. En tercer y cuarto lugar aparecen la salud (9,3) y la educación (8,6). De acuerdo con los datos que se desprenden de la encuesta, la gran mayoría de las personas tiene altas expectativas en lo económico. Casi la mitad (49,4%) estima que su propia situación mejorará de aquí a un año, y apenas un 11,5% cree que será peor. Casi la misma proporción se alcanza cuando a los encuestados se les pregunta por la situación de Chile a nivel general: un 50% cree que al país le irá mejor. Cuando El Mercurio-Opina hizo la misma pregunta en marzo de 2006, al arrancar el gobierno de Bachelet, las expectativas eran menores: solo un 42,9% creía que Chile avanzaría en lo económico durante ese año.
Un 61,7% de los encuestados apoya al Presidente, un 10% más de los que votaron por él en la segunda vuelta (51,60%). En todo caso, ambos están por debajo de la aprobación que tenía el ex Presidente Lagos al arrancar su Gobierno: de acuerdo con la encuesta CEP de abril de 2000, el ex Jefe de Estado tenía un 66% de apoyo. Por otra parte, una amplia mayoría de los consultados, el 73,4%, estima que Piñera lo hará igual o mejor que Michelle Bachelet. La cifra es alta considerando que la ex Mandataria se fue del Gobierno con un respaldo del 84,5%. Cuando en 2006 se hizo la misma pregunta al comenzar la administración bacheletista, un 85% pensaba que la Jefa de Estado lo haría igual o mejor que Lagos. De ellos, un 28% creía que lo iba a hacer mejor que el Presidente socialista.

No hay comentarios: