PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 26 de enero de 2010

PARAGUAY: MASIVO OPERATIVO MILITAR CONTRA GRUPO INSURGENTE

Casi medio millar de militares y policías paraguayos llevan a cabo uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia de ese país sudamericano, con la intención de desarticular un grupo guerrillero acusado de llevar a cabo secuestros extorsivos al estilo de las FARC.

Helicópteros y embarcaciones de patrullaje acuático participan en el operativo.
BBC.mundo 
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ordenó el despliegue la semana pasada tras la liberación de Fidel Zavala, un acaudalado ganadero que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y mantenido en cautiverio casi 100 días.
Las autoridades acusan al EPP de ser responsable de otros tres de los secuestros más renombrados de la última década, incluyendo el de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, quien fue hallada sin vida tras ser raptada en 2004.
La búsqueda de guerrilleros, conocida como operación "Yaguareté", se realiza en los departamentos de San Pedro y de Concepción, en el norte del país, con ayuda de helicópteros, camionetas y embarcaciones de patrullaje acuático.
Hasta el momento el operativo ha resultado en la detención de seis hombres y tres mujeres, acusados de haber colaborado con el EPP en el secuestro de un ganadero en 2008.

QUE ES EL EPP
El EPP es un grupo armado que surgió como un desprendimiento de un pequeño partido político de ideología comunista, llamado Patria Libre.
Según Carmen Villalba, que actualmente está en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el EPP es una "organización revolucionaria político militar", que se reclama marxista-leninista. Cuyo objetivo es derrocar al gobierno de Paraguay, e instaurar un gobierno de corte marxista-leninista

El EPP muestra que tiene una vinculación internacional, se han encontrado informes de que tienen teléfonos satelitales, armamento automático y entrenamiento, además una buena vinculación, de manera a que estamos ante una situación seria y se tiene que actuar con mucho criterio para poder extirpar este tema que tiene ramificaciones fuera del área militar, indica el periodista Bernardo Agusti, que ha cubierto las actividades del grupo para el diario paraguayo Última Hora, se sabe muy poco sobre la organización guerrillera.
Sus actividades criminales consisten principalmente en el secuestro extorsivo, método a través del cual buscarían generar fondos para llevar a cabo una revolución marxista.
De acuerdo con los datos que manejan las autoridades, el EPP estaría conformado por unas 22 células que cuentan con entre 10 y 12 integrantes.
Operan principalmente en el departamento de San Pedro, la zona más pobre del país y dentro del triangulo de la triple frontera. La zona que ha sido sindicada como un verdadero nido de traficantes de armas, células de inteligencia ligadas a las FARC y Al Qaeda.
Agusti le dijo a BBC Mundo que esa región, al igual que gran parte de la frontera oriental del país, colindante con Brasil, es considerado como "un territorio totalmente liberado" donde prolifera el tráfico de armas y de drogas.
San Pedro es, además, el departamento del que fue obispo el presidente Lugo antes de llegar al poder.
Ese rol llevó a que algunos miembros de la oposición acusaran al mandatario de simpatizar con el EPP, cosa que fue categóricamente desmentida por el jefe de Estado.


CONEXION COLOMBIANA
Las autoridades paraguayas acusan al EPP de tener vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero de América del Sur. Dos miembros de las FARC están acusados de haber asesorado al EPP en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas y enfrentan órdenes de captura por parte de la Justicia paraguaya. El gobierno colombiano confirmó que está cooperando con Asunción en la capacitación y formación del personal de seguridad que lucha contra el grupo rebelde
En agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado paraguayo anunció que posee evidencias suficientes que comprueban la relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el EPP 

CONTRA INSURGENCIA
Algunos en Paraguay criticaron el masivo operativo que lleva a cabo el gobierno para desmantelar al EPP.
La socióloga Milda Rivarola dijo a BBC Mundo que grupos de derechos humanos expresaron preocupación por los posibles abusos que se puedan cometer contra los campesinos de la región. "Paraguay no tiene experiencia en luchar contra grupos armados y muchos temen la participación de los militares en estos operativos", señaló. No obstante, la analista señaló que muchos consideran necesaria la operación de seguridad para poner fin al creciente problema de la insurgencia en el norte del país. 

POCO APOYO
A pesar de que las actividades del EPP presuntamente buscan beneficiar a los ciudadanos más pobres de Paraguay, el grupo cuenta con poco apoyo popular, según los observadores.
De acuerdo con Bernardo Agusti, muchos campesinos se rehúsan a colaborar con las autoridades no por simpatía con el EPP sino por el temor a represalias.
Agusti dijo a este medio que el miedo a las actividades del grupo también llevó a que muchos empresarios y ganaderos comenzaran a utilizar guardia armada.
Doce miembros del EPP fueron apresados tras la muerte de Cecilia Cubas pero los tres principales cabecillas del grupo aún permanecen prófugos.

No hay comentarios: