PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 5 de enero de 2010

ECONOMÍA EN VENEZUELA ENTRA EN PROCESO DE ESTANFLACIÓN

Venezuela sigue registrando tasas de crecimiento trimestral negativo en momentos en que la mayoría, si no todos, sus pares latinoamericanos empiezan a exhibir un crecimiento
*Bloomberg News

Venezuela está entrando en un periodo de estanflación, según resulta de un informe del banco central que indica que en el 2009 la economía se contrajo por vez primera en seis años, dijo Patrick Esteruelas, analista latinoamericano de Eurasia Group.
Mientras otros países de la región, como Brasil y Chile, se recuperan de la recesión, Venezuela se ha rezagado y se halla “firmemente en territorio de estanflación” con precios ascendentes y un producto interno bruto menguante, dijo Esteruelas. Un informe del banco central difundido el martes dice que la economía, dependiente del petróleo, probablemente se contrajo 2,9% este año.
Venezuela sigue registrando tasas de crecimiento trimestral negativo en momentos en que la mayoría, si no todos, sus pares latinoamericanos empiezan a exhibir un crecimiento trimestral positivo conforme dejan atrás la peor parte de la contracción económica, dijo Esteruelas ayer en una entrevista telefónica desde Nueva York.
Una contracción en el cuarto trimestre constituiría el tercer periodo consecutivo de descenso de este año, tras haberse achicado la economía un 4,5% en el tercer trimestre. La renta petrolera, que representó el 95% de las exportaciones excluídos los servicios, cayó este año un 35% a US$57.600 millones, dijo el Banco Central de Venezuela en su informe económico de fin de año.
La inflación anual en Caracas llego a un 28,6% hasta noviembre inclusive, según el banco central. Se trata de la tasa más alta entre 78 economías seguidas por Bloomberg.
El informe del banco central muestra que el aumento de los empréstitos gubernamentales, llevados a cabo para estimular el crecimiento, no pudo compensar la caída de las exportaciones petroleras por precio y volumen, dijo Miguel Octavio, director de investigaciones de BBO Financial Services Inc. en Caracas.
El Gobierno estaba acostumbrado a tener ”recursos exagerados” y esos recursos son cada vez menores, dijo Octavio. Añadió que el Gobierno tenía mucho dinero que acumuló en varios fondos en la época en que el precio del petróleo estaba muy alto, pero lo ha ido despilfarrando.

No hay comentarios: