PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 5 de enero de 2010

EVO MORALES DICE QUE "REFUNDARA" BOLIVIA MODIFICANDO LA CONSTITUCIÓN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó, que "refundará" su país a través de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada en 2009, en una entrevista concedida el último día de 2009 al diario "La Razón" y publicada este domingo.

Entre los anuncios que hizo Morales al diario, se encuentra su intención de aprobar una ley corta para designar autoridades transitorias en el Poder Judicial, mientras concluyan los procesos para nombrar a las oficiales tras un proceso que incluye una elección directa y que reseña Telam.
También planea instalar una planta de procesamiento de soya y manifestó su deseo de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), gane en las elecciones regionales de abril, todas las gobernaciones y municipios de Bolivia.
En ese contexto, Morales da cuenta de que la tarea fundamental de su gobierno es la aplicación de la nueva Carta Magna, que supone una "refundación de Bolivia". Ello significa "aplicar políticas sociales, democratizar la economía, la inversión, especialmente en el sector industrial, pero también concretar la integración caminera". Así, aseguró, como viene haciendo desde su primer mandato (2006-2009) continuará recuperando los servicios básicos para que sean un derecho humano.
Para ello, el Ejecutivo trabajará en forma mancomunada con el Legislativo, con una amplia mayoría del oficialista MAS, que le permitirá el control total para la aprobación de leyes a la medida de sus prioridades.
Las primeras tareas previstas en forma conjunta entre los dos poderes será aprobar la ley de autonomías departamentales y la de regulación y regularización de la propiedad, especialmente en las zonas suburbanas.
Morales asegura en la entrevista que buscará el diálogo con la oposición para consensuar leyes a favor del pueblo boliviano, pero matizó que "si no hay acuerdo (...) estamos obligados a aprobar rápidamente, porque no vamos a seguir esperando".
Además recuerda que en la anterior gestión, sus propuestas de ley fueron bloqueadas por el Senado o Cámara Alta, entonces dominada por la oposición.
En cuanto al Poder Judicial, pide un cambio de estructura del organismo, para lo que se dictarán nuevas normas.

No hay comentarios: