PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de enero de 2010

CHILE TIENE LA MEJOR GARANTIA DE PAZ EN SUS FUERZAS ARMADAS

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, realizó la entrega del tercer libro de la defensa a la Presidenta Michelle Bachelet.

"El lanzamiento de este tercer libro de la defensa es un acto de transparencia hacia nuestro país y hacia el mundo", dijo la Presidenta, tras destacar que el texto "termina reafirmando que Chile es un país amante de la paz".
Durante la ceremonia la Mandataria agregó que el país ha consolidado la modernización de las Fuerzas Armadas como una política de Estado durante los últimos 20 años. Mientras que a renglón seguido comentó que la publicación del libro va "en el ánimo de continuar el desarrollo de la política pública de defensa en sintonía con los cambios del mundo y las necesidades actuales".

Vidal, en tanto, dijo que el texto representa los compromisos asumidos por la Mandataria al comienzo de su mandato. "Chile se siente orgulloso de mostrarle al mundo su doctrina, su política militar y su sistema", señaló. En abierta contraposicion con el Perú, que paso de pregonar una cruzada regional anti armamentista a una declarada carrera de compras militares, pero a diferencia de la transparencia de Chile, a declarado el gobierno peruano secreto militar toda compra al respecto.
Este libro- puesto hoy a disposición de la comunidad nacional e internacional por la Presidenta Michelle Bachelet- demuestra que Chile en materia de Defensa no oculta nada; transparencia absoluta.
Aquellos que han dicho que Chile está en una carrera armamentista, al leer el texto, la evidencia les demostrará que hemos renovado y modernizado las Fuerzas Armadas sin carrera armamentista.
El libro contiene- es inédito en el mundo esto- la doctrina de Defensa, la política militar, la organización, el despliegue y la cantidad de nuestras fuerzas, comparados con el año 2000 y el año 90.
Resumo, como dijo la Presidenta, las Fuerzas Armadas de Chile están para defender el territorio, no para agredir a nadie.
Francisco Vidal por su parte declaro que "Me siento orgulloso como Ministro de Defensa de entregar un documento que diga “ésta es nuestra política de Defensa, esta es nuestra fuerza, aquí están y cuántos son”.

"Si uno revisa la evolución del Producto Interno Bruto de Chile y lo asocia a la inversión en Defensa, desde el año 75 a la fecha estaba cayendo. Los recursos que hemos invertido en Defensa provienen de la Ley del Cobre, pero no han alterado para nada los recursos para derrotar la pobreza y para la red de protección social. Hay una particularidad en Chile. Les recuerdo que 2 Instituciones que en ningún país del mundo son parte del Ministerio de Defensa, -Instituciones grandes y con presupuestos relevantes como Carabineros y la PDI- aparecen en el presupuesto de Defensa Nacional."

No hay comentarios: