PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 15 de enero de 2010

EVO MORALES REESTRUCTURA FFAA Y DIRIGIRA SERVICIO DE INTELIGENCIA

EVO MORALES ASUME CONTROL TOTAL DE APARATOS DE INTELIGENCIA Y REESTRUCTURA FFAA


El nuevo Sistema de Inteligencia del Estado boliviano, propuesto por el Gobierno a la Asamblea Legislativa ayer, "dependerá directamente del Presidente", puntualizó el ministro de Defensa, Walker San Miguel, al explicar que el nuevo sistema fue diseñado de esta manera "para bajar al mínimo los mecanismos de discrecionalidad o en su caso de arbitrariedad que permitirá un ordenamiento adecuado de las jerarquías de este sistema". 
Esta propuesta se encuentra estructurada en los 15 anteproyectos de ley, para reformar el régimen militar y el área de defensa nacional, presentados ayer por San Miguel a representantes del Ejecutivo y Legislativo para su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Varias de las propuestas contenidas en los proyectos de ley fueron objetadas y descartadas por integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, debido a que las mismas no fueron consensuadas con estos sectores y atentarían su actual estructura. 
El ministro explicó ayer que se proyecta crear una Agencia Central de Inteligencia encargada de emitir alertas para defender los intereses del país ante posibles amenazas internas y externas. “La norma propuesta tiende a mejorar los sistemas de inteligencia estratégica" para contar con información adecuada "para una también adecuada toma de decisiones".
Señaló que este sistema "integrado" es necesario para cuidar los recursos naturales que posee el país y para que las fuerzas de defensa puedan "adelantarse" a amenazas externas como el crimen internacional, el narcotráfico y las "actitudes separatistas, divisionistas y terroristas". Por ello la medida cuenta con el absoluto rechazo de los sectores democráticos y oposición en Bolivia. El control directo de Evo Morales de la Inteligencia interna, claramente busca contener y neutralizar todo foco de oposición política contra su revolución etno-socialista, como proyección ideológica estratégica del su símil que lleva su par venezolano.
La prensa local publicó ayer que la nueva entidad reunirá a los niveles de inteligencia estratégica militar y policial. Todas concentradas en en las manos de Evo Morales 
San Miguel precisó que otro de los anteproyectos plantea establecer un sistema de seguridad y defensa integral del Estado, con una visión que va "más allá del tradicional concepto de orden público" y abarca las áreas política, estatal, económica, cultural, social y humana, entre otras. 
También se propuso crear un Fondo de Defensa con recursos provenientes de la venta del gas que, según el ministro, serán "guardados para situaciones de emergencia o para renovación de equipo" de las Fuerzas Armadas, y así no tener que recurrir a la cooperación internacional o al Tesoro General de la Nación.
Entre los demás proyectos figuran una reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para adecuarla a la actual Constitución, una norma para el servicio militar, una para convertir a las fronteras en zonas de desarrollo y otra para la tenencia de armas, municiones y explosivos y sancionar el tráfico ilícito de estos elementos.
San Miguel exhortó a la Asamblea Legislativa a dar prioridad al tratamiento de las reformas del sector de defensa y seguridad.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que las propuestas del Ministerio de Defensa "apuestan por un Estado fuerte y sólido".
"El horizonte que queremos construir es este, un Estado respetado en el contexto internacional, vinculado, integrado pero respetado. No nos gusta que nos traten como hermanos menores de nadie”, dijo. 

ANTEPROYECTOS DE LEY
1 Ley de Seguridad y Defensa Integral, plantea erigir un sistema de seguridad y defensa integral del Estado Plurinacional. 
2 Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, bosqueja la adecuación de la actual norma de organización castrense vigente hace 25 años. 
3 Ley de Seguro Social Militar, garantiza que la Corporación del Seguro Social Militar se mantenga. 
4 Ley de Intereses Marítimos Lacustres y Fluviales, busca establecer un marco legal administrativo del ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes. 
5 Ley de Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional, establece una base jurídica y funcional de este nuevo órgano asesor de políticas de defensa. 
6 Ley del Sistema Educativo Militar para fortalecer a la Universidad de la Fuerzas Armadas. 
7 Ley Administración de Persona, busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general. 
8 Ley de Régimen de Fronteras, busca el desarrollo fronterizo de Bolivia. 
9 Ley del Fondo de Defensa, prevé la captación de fondos de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar. 
10 Ley de Servicio Militar Obligatorio, regula y mantiene la obligatoriedad de ese "deber nacional" para mantener las Fuerzas Armadas. 
11 Ley de Armas Municiones y Explosivos, regulará la fabricación, importación, exportación e internación de armas y explosivos, además para frenar actitudes separatistas y divisionistas en contra del territorio nacional. 
12 Ley de Inteligencia del Estado, para la vigilancia de los recursos estratégicos del país, advertir amenazas externas, del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo. 
13 Sistema Judicial Militar, regulará todos los Decretos-Ley que se aprobaron en la década del 70 y buscará la casación ante los nuevos tribunales del Órgano Judicial. 
14 Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar aquellos delitos como traición a la patria. 
15 Código de Procedimiento Penal Militar. Incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

No hay comentarios: