PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de enero de 2010

ARGENTINA: LE AMBARGAN CUENTAS A BANCO CENTRAL EN EEUU

Las cuentas del Banco Central de Argentina en la reserva Federal de EE.UU fueron embargadas por decisión de un juez en Nueva York a petición de fondos de inversión especulativa, dictamen que daña el canje de deuda en mora

El embargo de cuentas del Banco Central de Argentina en Estados Unidos afecta el proyecto gubernamental de refinanciar deudas millonarias en mora desde el cese de pagos de 2001, afirmó este martes el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.
"Se está dañando" el canje de bonos en mora por otros títulos, aseguró durante una rueda de prensa en la que confirmó que un juez de Nueva York aceptó embargar cuentas del Banco Central argentino en la Reserva Federal de EE.UU. a petición de fondos de inversión especulativa.
Boudou remarcó que las trabas que a su juicio sufre el Gobierno para disponer de los recursos del Banco Central muestran que "hay una conspiración para que Argentina pague las mayores tasas de interés posible".
"Todo lo que ha pasado le hace daño" a la oferta que hará Argentina para refinanciar bonos en mora por 20.000 millones de dólares en manos de acreedores a los que Argentina les debe a la fecha tamaña cifra, quienes rechazaron una reestructuración en 2005 con la que el país salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares).
El ministro aludió así tanto al embargo de fondos en Estados Unidos como al fallo judicial que frenó un decreto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para usar reservas del Banco Central por 6.569 millones de dólares, alrededor del 14 por ciento del total, para pagar deudas soberanas este año.
La justicia también suspendió otro decreto de Fernández que cesaba al presidente del instituto monetario, Martín Redrado, por su negativa a usar reservas en divisas para el pago de deudas.
Los dos fallos fueron dictados por la jueza María José Sarmiento por entender que solamente el Parlamento, actualmente en receso, puede disponer de las reservas del Banco Central o cesar a su presidente, como adujo Redrado al apelar su destitución.
La magistrada, cuyos fallos han sido apelados por el Gobierno, intervino a raíz de un recurso de amparo presentado por fuerzas políticas de la oposición y ante la apelación de Redrado.
Boudou ratificó que el Gobierno se propone insistir y recordó que el uso de reservas en divisas para pagar deudas ya había sido un mecanismo "exitoso" en 2006, cuando se las usó para cancelar todos los débitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos 9.600 millones de dólares.
"Por suerte" la Comisión de Valores de Nueva York (SEC, por sus siglas en inglés) informó de que "se va a tomar un tiempo" para analizar la oferta de refinanciación de bonos morosos de Argentina, con lo cual el país "podrá salir adelante de esta situación", comentó el ministro.

No hay comentarios: