PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de enero de 2010

HUGO CHÁVEZ PIERDE ENCLAVE EN A.CENTRAL: HONDURAS APRUEBA SU SALIDA DEL ALBA

Los diputados hondureños aprobaron, este martes, el proyecto que el gobierno envió el 16 de diciembre, que le permitiera continuar el proceso de excluir a Honduras del ALBA, al que se adhirió en 2008 por iniciativa del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"Ahora el Poder Ejecutivo debe continuar con el proceso en comunicación con las autoridades de Venezuela para salirse del ALBA", explicó el legislador Donaldo López.
Por su parte, la vicecanciller del gobierno, Marta Lorena Alvarado, dijo este miércoles que "el proyecto vuelve al Ejecutivo, a la Cancillería" para los trámites necesarios para que la exclusión del ALBA se oficialice.
Algunos diputados minoritarios propusieron dejar el proyecto en manos del futuro Congreso, que asumirá el 25 de enero, pero las dos bancadas principales compuestas por los partidos Liberal y Nacional, pidieron continuar la discusión del tema, que el mismo martes entró al plenario. 
En el marco del ALBA, Honduras recibió 100 tractores  que al poco tiempo quedaron inutilizados por falta de repuestos y la fuerte injerencia del dictador venezolano Hugo Chávez, que termino presionando la situación hasta la destitución de Zelaya como Presidente Constitucional.
Honduras se adhirió al ALBA el 25 de agosto de 2008 por decisión de Zelaya.
Pese a gestionar la salida del ALBA, Roberto Micheletti anunció que Honduras se mantendrá en PetroCaribe, otro proyecto venezolano que permite la compra de combustible en condiciones preferenciales, al que adhirió en enero de 2009.
Mediante Petrocaribe, Venezuela se comprometió a suministrar 20.000 barriles diarios de búnker para generación de energía térmica, con el pago del 60% en 90 días y el 40% en 25 años de plazo, con dos años de gracia y 1% de interés interanual.
El gobierno hondureño acusa que Chávez intervino en los asuntos internos de Honduras, debido a su amistad y afinidad política con Zelaya, quien permanece aun refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre del 2009.

No hay comentarios: