PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 14 de enero de 2010

ISRAEL LLEVA A UN NIVEL SUPERIOR LA ROBOTICA MILITAR

Israel está desarrollando un ejército de máquinas robóticas de combate que ofrecen una ventana hacia el potencial futuro en las áreas de combate.

Sesenta años de guerra casi constante, una baja tolerancia para soportar las bajas en los conflictos, y su industria siempre de alta tecnología  han convertido a Israel en uno de los innovadores líderes en el mundo de la robótica militar.
"Estamos tratando de llegar a los vehículos no tripulados por todas partes en el campo de batalla, para cada sección en el campo", dice el teniente coronel Oren Berebbi, jefe de la rama de tecnología de las Fuerzas de Defensa de Israel. "Podemos hacer más y más misiones, sin poner un solo soldado en riesgo".
De 10 a 15 años más, un tercio de la maquinaria militar de Israel serán vehiculos no-tripulados, predice Giora Katz, vicepresidente de Rafael Advanced Defense Systems Ltd., uno de los principales fabricantes de armas de Israel.
"Estamos entrando en la era robótica", dice Katz.
Más de 40 países hoy cuentan con programas de robótica militar. Los EE.UU. y gran parte del resto del mundo está apostando en grande a combatir desarrollar drones tácticos en  esta aérea: Aunque Hezbolá, apoyada por Irán y la guerrilla chiíta en el Líbano, volaron cuatro drones de fabricación iraní contra Israel durante la Guerra del Líbano del 2006.
Cuando los EE.UU. invadieron Irak en 2003, había sólo un puñado de drones. Hoy en día, las fuerzas de EE.UU. tienen alrededor de 7.000 vehículos no tripulados en el aire y otros 12.000 en el suelo, utilizado para tareas como reconocimiento, ataques aéreos y de desactivación de bombas.
En 2009, por primera vez, la Fuerza Aérea de los EE.UU. capacitado a más "pilotos" de aviones no tripulados para la dotación de cazas y bombarderos.
EE.UU. y Japón son los rivales en  know-how tecnológico para programas de robótica,  de Israel , pero este ultimo ha demostrado que puede actuar rápidamente para desarrollar y desplegar nuevos dispositivos, para satisfacer las necesidades del campo de batalla, dijeron fuentes militares.

"Los israelíes lo hacen de manera diferente, no porque sean más inteligentes que nosotros, sino porque viven en un barrio duro y tienen que responder rápidamente a cuestiones operativas", dice Thomas Tate, un ex teniente coronel del Ejército de EE.UU. que ahora supervisa la cooperación entre los EE.UU. y de Israel en materias de Defensa.

Entre las tecnologías desplegadas recientemente que tienen a  Israel por delante de la curva tecnológica es el vehículo no tripulado Guardium, que ahora se maneja solo a lo largo de la fronteras de Gaza y el Líbano. El Guardium fue enviado a patrullar infiltrados a raíz del secuestro de soldados israelíes haciendo el mismo trabajo en 2006. El Guardium, desarrollado por G-nius Ltd., es esencialmente un blindado que se desplaza por carretera con una serie de sensores ópticos y equipos de vigilancia. Se puso en el campo por primera vez hace 10 meses.

En la Guerra del Líbano del 2006, los soldados israelíes hicieron una apertura de rutas para suministros y transporte de alimentos y municiones a través de territorio hostil, hasta la línea del frente. En el conflicto de Gaza en enero de 2009, Israel dio a conocer topadoras a control remoto para ayudar a abordar esta cuestión.

No hay comentarios: